13 de noviembre de 2009 13:43 PM
Imprimir

Asia y Sudamérica están en la mira de carne de cerdo local

Capeco y el BID dieron a conocer informe del Programa de Inserción del Comercio Internacional (ICI).

Los mercados de Perú, Uruguay y Venezuela, en Sudamérica, sumados a los de Japón y Corea, en Asia, son los mercados potenciales para la exportación de carne porcina paraguaya, según concluyó el informe del Programa de Inserción del Comercio Internacional (ICI), que es ejecutado por la Cámara Paraguaya de Exportadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Según el informe, los países de Corea, Japón, Perú y Uruguay son los potenciales mercados a corto plazo, por ende la recomendación para el sector porcino es la de tratar de encaminar las negociaciones de forma seria, para obtener resultados en el menor tiempo posible. Las altas posibilidades de aprovechar estos mercados se deben a los aranceles que poseen y la alta demanda de este rubro que tienen estos mercados.

La oferta exportable del sector es interesante contando con posibilidades altas de expansión a corto plazo, por lo que es importante gestionar, en la brevedad posible, la homologación país enfocando los mercados potenciales detectados. En el 2008 se exportó carne porcina por valores superiores a los 3 millones de dólares, con un volumen que supera las 2 mil toneladas.

El resultado de este informe fue publicado en el local de la Cooperativa Colonias Unidas, en el Departamento de Itapúa, en la jornada de ayer, ante la presencia de las autoridades del Viceministerio de Ganadería, Capeco, el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Onpec (Organización Nacional Promotora de la Competitividad), y los productores y cooperativistas de la zona.

INYECCIÓN IMPORTANTE

El sector porcino aporta un poco más de 3,4 millones de dólares anuales a la economía nacional, lo que refleja su importancia relativa, siendo un sector con potencial de expansión a corto plazo. En el país, los departamentos de Itapúa y Alto Paraná tienen la mayor existencia de animales  porcinos en producción y las que poseen la mayor parte de los establecimientos industriales modernos en el país. En el informe, se destaca el trabajo que realiza la Unión de Productores de Itapúa Sociedad Anónima (Upisa), en lo referente a trazabilidad del producto, así como las acciones emprendidas.

Entre los datos en general, el informe del ICI, presentado por Sonia Tomassone, encargada de comercio exterior de la Capeco, revela que Japón es el principal importador mundial de carne porcina seguido de Rusia, México, Corea y China, quienes juntos representan el 74% del volumen total importado mundialmente. Con relación a los principales proveedores, está la Unión Europea, Canadá y Brasil que exportan el 87% del total mundial. 

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *