28 de julio de 2011 10:48 AM
Imprimir

Finalizó la siembra de cultivos de invierno

URUGUAY : Está prácticamente cerrada la implantación de trigo luego de las lluvias de hace casi dos semanas, aunque puede darse el caso de alguna resiembra en aquellos casos en donde la pérdida por la cantidad de agua fuese importante.

Los campos que no logren una buena implantación pasarán para cultivos de verano. Las áreas sembradas a fines de junio o julio así como las resiembras fueron las más afectadas con especial foco en la zona centro Este del país. A eso se suma que el cierre de la siembra se da en un contexto claramente diferente a su comienzo: con debilidad en los precios y casi sin referencias en el mercado local.
La única empresa que no se ha retirado del mercado de trigo nuevo pasó precios entre U$S 250 y U$S 255 por tonelada aunque en los últimos días dejó de hacerlo.
En tanto, por la producción disponible casi no hay referencias con la Cámara Mercantil de Productos del País (CMPP) estableciendo que el mercado está nominal tanto para los negocios de exportación como de molinería.
Además, lo que pretenden los productores está alejando de lo que podría pagar la demanda. Por las lluvias caídas, el área tendría un recorte significativo y tendería a ubicarse sobre las 600.000 hectáreas.Soja
La actividad en nuestro país fue limitada la semana pasada y en un escenario estable de precios.
En semanas anteriores, cuando la soja retornó a los U$S 500 por tonelada, se dieron negocios por la producción disponible, y especialmente, por la producción 2012. Ahora, los productores aguardan que se de un nuevo rebote en los precios para cerrar posiciones. La semana pasada –según informó Monitor Agrícola–, las primas sobre los precios FOB se redujeron levemente debido al ajuste que hubo en Argentina y al afloje de la demanda externa. Este lunes, el mercado estuvo inactivo dado el ajuste a la baja en Chicago con referencias en torno a U$S 495 por la soja disponible.Maíz
El maíz consolidó su avance con el contrato de mayo de 2012 –de referencia para Uruguay–, acercándose a los U$S 280 por tonelada.
Los precios en Chicago estuvieron volátiles de acuerdo a las proyecciones sobre el clima.
Lo cierto es que la mayoría de los analistas y de los bancos de inversión cree que la producción en Estados Unidos será inferior a la informada por el USDA en su último reporte de oferta y demanda.
En Uruguay las empresas que entraron al mercado pasaron precios por el maíz 2012 entre U$S 245 y U$S 255 por tonelada aunque todavía es muy bajo el nivel de negocios con los agricultores esperando antes de cerrar precios por el cereal. En el mercado del grano disponible se dan referencias por U$S 330 – U$S 335 por tonelada puesta en Montevideo mientras que el sorgo se mantiene firme entre U$S 250 y U$S 260 por tonelada.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *