28 de julio de 2011 08:18 AM
Imprimir

La Sagarpa no reconoce a la papaya como fuente de salmonella

MEXICO :  Al momento, el Gobierno federal mexicano no reconoce que las papayas mexicanas exportadas a Estados Unidos sean la causa del brote de salmonelosis que se ha detectado en Texas y que ha sido motivo de acusaciones contra esta fruta y la suspensión de las exportaciones mexicanas.

Al respecto, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), emitió un comunicado en el que se informa que tanto de la autoridad mexicana, como de su contraparte norteamericana se tienen en marcha tareas de investigación para detectar con precisión las causas del brote de salmonella.

Tales acciones se realizan por el Servicio Nacional de Calidad e Inocuidad Alimentaria (Senasica) de la parte mexicana y de la Administración de Alimentos y Medicamentos del lado norteamericano (FDA).

La Sagarpa puntualizó que una de las empresas mexicanas líderes en la exportación de papaya, Agromod (ubicada en Chiapas), suspendió sus embarques al exterior, hasta que se aclare la situación. Las entidades líderes en la producción de papaya son Veracruz, Chiapas y Oaxaca.

Riesgo de caída del precio interno

En cuanto a las repercusiones económicas por el señalamiento contra la papaya mexicana, el presidente del Consejo Agropecuario de Jalisco (CAJ), Mauro Jiménez Íñiguez, refirió que si no se resuelve pronto la situación que afecta a las exportaciones de papayas mexicanas, se caerá el precio de esta fruta en el mercado interno, con las consecuentes pérdidas para los productores.

Este dirigente resaltó que hay la sospecha de que en la actuación de Estados Unidos, hay un interés proteccionista para hacer valer intereses comerciales de productores competidores de México.

Hizo mención que Jalisco también figura entre los Estados exportadores, pero con un volumen reducido. La zona productora en Jalisco se encuentra en la Costa Sur, sobre todo en Tomatlán, donde su cultivo de la variedad maradol se impulsó en gran escala a partir de los años 90,cuando era titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Arturo Gil Elizondo, según datos de varios productores.

NUMERALIA

La producción nacional de papaya supera las 700 mil toneladas, siendo las aportaciones más importantes la de Veracruz (194.7 mil ), Chiapas (casi 120 mil), y Oaxaca con 707 mil toneladas. Jalisco produce entre 25 y 30 mil toneladas.

EL INFORMADOR

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *