28 de julio de 2011 08:04 AM
Imprimir

Aportan 4 pesos por cajón de bananas a los productores

El innovador apoyo para la presentación para el sector bananero, está teniendo amplia aceptación por todos los actores en la cadena.

La propuesta orientó los recursos para posicionar mejor a la fruta formoseña, para lo cual fue necesario la implementación de los protocolos confeccionados para las distintas etapas del proceso: cosecha, post cosecha, lavado, clasificación y embale.
Estas reglas fueron confeccionadas teniendo como prospectiva las exigencias de los consumidores, que privilegian la buena presentación, inocuidad y calidad de la fruta.

Es destacable el gran aporte en la construcción de los modelos productivos de producción de banana en el subtrópico, como se da en el CEDEVA de Misión Tacaaglé.

Además, el Ministerio de la Producción y Ambiente, puso a disposición técnicos para hacer la transferencia de las buenas prácticas y en particular organizo un equipo de 15 expertos, (paratécnicos y promotores PAIPPAs) para certificar la producción que sale de la región.
Los productores que optan por este modelo serán beneficiados con cuatro pesos por cajón, valor estimado de costo de producción del cajón, como aporte no reintegrable, luego de haber implementado este sistema se pueden mencionar que hasta la fecha se certificaron en el mes de julio 2011: 68.000 cajas que pertenecieron a 200 pequeños y medianos productores. Además, se está procesando la información del mes de junio, con 92.000 cajas que también serán beneficiadas.

En un trabajo institucional con el SENASA, se le ha solicitado la inspección del origen de la fruta que se comercializa en Formosa para dar cumplimiento de las normativas vigentes a nivel nacional.

Paralelamente se están haciendo continuas gestiones para poder vender la fruta certificada en el programa nacional “Frutas para todos”, que tiene un notable éxito en el país, donde el productor vende en forma directa a los consumidores y/o acopiadores. Uno de los beneficios que tiene esta propuesta es la intervención del mercado que le permite al productor cubrirse de las bajas de precios que se dan con los compradores, con la calidad y la buena presentación, logrando así seguir siendo competitivos y que el aporte no reintegrable sirva para cubrir los costos de producción.

Producción

“La mayoría de los productores están comprendiendo el mensaje oficial y que es necesario adoptar buenas prácticas para mejorar los rendimientos y la calidad de la banana”, significó el director de Producción Sustentable, Edgar Pajuelo.

En tanto, el acopiador Miguel Catan, que produce cajones desde hace dos años, consideró como “muy positivo” el diálogo entre el Estado provincial y los bananeros para mejorar la producción.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *