29 de julio de 2011 09:51 AM
Imprimir

Mejoran el pronóstico para el maíz

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires anticipó ayer que el volumen final de la cosecha de maíz ascenderá a 21 millones de toneladas, un millón más que lo previsto hasta la semana pasada. La entidad explicó que ese resultado se alcanzará a partir de una mayor superficie sembrada, que alcanzará un total de 3,2 millones de hectáreas.

El maíz será uno de los cultivos centrales de la próxima década, según los lineamientos del Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial (PEA), ya que servirá de forraje para aumentar la producción de carne porcina y biocombustibles. Ayer este cereal cotizó en 306 dólares la tonelada.

“Buenos resultados obtenidos en las provincias del NOA provocan que parte del maíz inicialmente implantado con destino ganadero hoy se termine volcando al mercado de granos”, indicó el informe de la Bolsa de Cereales. Hasta el momento, se estima que el volumen cosechado asciende a 18,8 millones de toneladas, lo que permite calcular un rinde promedio a nivel nacional de 67,8 quintales por hectárea.

Según los datos del PEA, en diez años la producción de maíz podría alcanzar las 46 millones de toneladas, un incremento del 106 por ciento. Como correlato, la superficie sembrada debería expandirse un 58 por ciento.

Otro cultivo que está mejorando su perspectiva es la cebada cervecera. La variación del área sembrada en relación con el año pasado será de un 40 por ciento. Recientemente, la Argentina comenzó a exportar este cultivo, que sirve como forraje, a China. El incremento de la siembra de la cebada se explica porque le estaría ganando algo de superficie al trigo.

Sobre este último grano, los productores insistieron en que los exportadores y los molinos no están pagando el precio pleno, tal como se acordó con el Gobierno. Por las renovadas quejas, el Ejecutivo promovió una apertura de las exportaciones para otras 450.000 toneladas. Según datos oficiales, de las 14,7 millones de toneladas de trigo de la actual campaña, siete millones serían para consumo interno y el resto para exportación.

Por otro lado, según los datos estadísticos del Ministerio de Agricultura, en un año mejoraron los precios de todos los commodities. La tonelada de trigo pan tuvo una mejora en los últimos doce meses del 28 por ciento. Ayer cerró su cotización en 305 dólares la tonelada. La soja tuvo una mejora anual del 30 por ciento y ayer pudo venderse en 527 dólares.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *