2 de agosto de 2011 07:43 AM
Imprimir

Sojeros ganan hoy 87 % más que hace una década

Esto porque la tonelada de ese poroto pasó de u$S 170 en 2001 a u$s 520 en estos últimos meses.

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) estimó que los productores argentinos de soja reciben en la actualidad un ingreso 87 por ciento mayor al de hace un decenio, pese a que el tipo de cambio efectivo para el sector se ubica en el nivel más bajo de la serie elaborada desde 1992. 

La razón fundamental radica en "el incremento que ha tenido el precio de la soja desde 2001, cuando su valor FOB llegaba a alrededor de 170 dólares, hasta estos últimos, meses cuando ha superado los 520", puntualizó la entidad. 

En pesos actuales, señala la bolsa rosarina, los 1.404 pesos por tonelada obtenida en la actualidad por los productores sojeros se confronta con los 751 pesos logrados en 2001. 

Esa mejora externa permitió a quienes cultivan soja, más que compensar el deterioro relativo sufrido por el tipo de cambio sectorial en los últimos años. 

"En estos momentos el dólar para la soja estaría en casi 35,6% por debajo de los menores niveles registrados durante el plan de convertibilidad", consigna la entidad. 

El "dólar sojero" reportado por la bolsa de Rosario surge de aplicar el 35 % de retenciones a la exportación sobre un valor de 4,16 pesos (promedio hasta junio) para la moneda estadounidense. 

De este modo los productores de soja obtienen hoy 2,70 pesos por cada dólar, mientras que en el punto más bajo de la convertibilidad, años 1996 y 1997, conseguían el equivalente de 4,19 pesos. 

En aquel período la cotización del dólar, actualizado con el índice de precios mayoristas nivel general, era (actualizado) de 4,34 pesos, pero entonces la retención a las exportaciones de poroto de soja se ubicaba en 3,5%. 

"Si el valor del dólar sojero es tan bajo, ¿cómo se explican los mejores beneficios obtenidos por el sector productor en esta última década?", se pregunta la Bolsa de Rosario. 

La respuesta que da la propia entidad alude a la fuerte mejora de las cotizaciones internacionales. 

Del mismo informe surge que el dólar sojero se ubicó en el período 2002-2011 (valor en moneda nacional de las divisas obtenidas, menos las retenciones) en 3,53 pesos, ya que el promedio de cotización de la moneda estadounidense en ese lapso fue de 5,44 pesos.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *