2 de agosto de 2011 09:38 AM
Imprimir

El Gobierno anunció que los pequeños productores tendrán prioridad para exportar trigo

Los pequeños productores de hasta 500 toneladas tendrán prioridad para exportar las 450.000 toneladas de trigo liberadas la semana pasada, anunciaron ayer los ministros de Economía, Amado Boudou, y de Agricultura, Julián Domínguez.

Boudou y Domínguez brindaron una conferencia de prensa en el Microcine del Palacio de Hacienda, en el que brindaron precisiones sobre el anuncio brindado la semana pasada cuando se decidió ampliar en otras 450.000 toneladas el cupo exportable de trigo.

Boudou aclaró que la comercialización, en este caso, se canalizará a través de "la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) y Agricultores Federados Argentinos (AFA)", mientras que Domínguez agregó que la medida también comprende a los acopiadores.

El ministro de Economía detalló además que en lo que va del año "ya se han liberado 3 millones de toneladas de trigo para la campaña 2011-2012".

Domínguez dejó en claro que esta iniciativa abarca a la totalidad de los productores y los instó a que realicen la declaración formal del trigo que les queda disponible.

"Estamos trabajando en el relevamiento de la producción de trigo atento a que aún no tenemos información desde la AFIP en cuanto a los datos reales, aunque también es cierto que tienen tiempo hasta el 30 de agosto" para cumplir con el trámite, indicó Domínguez.

La semana pasada ambos ministros habían anunciado la liberación de 450.000 toneladas para la exportación de trigo.

"Después de exhaustivos análisis técnicos de la evolución de la producción de trigo la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, decidió liberar 450.000 toneladas para su exportación", indicó Boudou en aquel encuentro con al prensa.

En esa oportunidad se precisó que la medida contemplaba a productores bonaerenses, santafesinos y entrerrianos, a los que se agregó también al cereal producido en la provincia de Córdoba.

Ambos ministros coincidieron en ese encuentro sobre la importancia de priorizar el trabajo de los pequeños productores, especialmente a partir de una mayor inserción de las cooperativas, que podrán acceder a nuevos planes de financiamiento.

"Acá no hay decisiones que se toman de un día para el otro, es una prioridad de este Gobierno que los argentinos mantengan el aumento del consumo y accedan a lo básico e indispensable", explicó Boudou.

El ministro de Agricultura adelantó de alguna forma durante la víspera la decisión anunciada hoy por el Gobierno, durante una reunión mantenida con representantes agrícolas cooperativos y productores de granos y porcinos de la localidad bonaerense de Dudignac.

Domínguez dijo que el Gobierno quiere "que el productor reciba la mayor cantidad de precio posible y una mayor participación de las cooperativas para evitar la cartelización".

La cosecha de trigo de la actual campaña se ubicará en el orden de las 16 millones de toneladas, con un saldo exportable de 8,8 millones de toneladas.

"Hasta el momento se declararon 12,8 millones de toneladas sobre un total estimado de 16 millones y, entre consumo interno y saldo exportable, tenemos liberadas casi 15 millones de toneladas de trigo", explicó Domínguez la semana pasada.

Tanto Domínguez como Boudou se encargaron de remarcar que esta liberación de 450.000 toneladas de trigo forma parte de un saldo exportable y, consecuentemente, "no debería tener ningún impacto en los precios".

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *