3 de agosto de 2011 09:15 AM
Imprimir

Poca actividad en el mercado de haciendas

URUGUAY : El mercado de haciendas gordas está con poca actividad porque la oferta se logra cubrir en parte con los feedlots de la industria y el mercado externo también trabaja con volúmenes bajos por la enorme incertidumbre financiera de los últimos días. Este lunes todavía no se percibían cambios en el comercio exterior como consecuencia de la aprobación del Congreso estadounidense de la elevación del tope de la deuda.

La baja oferta justamente podría marcar que U$S 3,70 podría ser el precio mínimo de esta tardía zafra. El mercado interno resiste esos precios y si hay algo más de estabilidad en el exterior, pasado el mes veraniego boreal de julio, podría empezar a sostenerse un precio algo mayor, establece el informe de Conexión Agropecuaria de Blasina y Asociados.
La faena de vacunos tuvo un leve ascenso, pero sigue en la franja de los 30.000 a 35.000 vacunos semanales. Desde el comienzo de junio que se mueve en ese nivel (van nueve semanas). Pero en la última semana –con 33.562 vacunos– registró un aumento de 6% respecto a la semana anterior y de 5% respecto a la misma semana de 2010.
Como suele suceder, Canelones lideró la actividad con 4.085 vacunos, seguido por Marfrig Colonia, 3.662, Cledinor 3.660, Las Piedras, 2.348, Carrasco 1.998, Pul 1.854, San Jacinto, 1.795, Ontilcor 1.571, Breeders and Packers Uruguay 1.462 y Lorsinal 1.454. Colonia lideró en novillos 2.714 y Cledinor en vacas con 2.140.
La faena de julio totalizó 140.154 vacunos en datos primarios, una baja de 4% respecto a la faena de igual mes del año pasado, pero que marca el comienzo de un período de estabilidad o leve recuperación de la faena. En lo que va del año la faena va 14% por debajo de la de 2010. En el caso de los ovinos, la actividad en lo que va del año es 25% menor a la del año pasado. En el caso de los ovinos la faena permanece estabilizada levemente por encima de los niveles del año pasado. La semana finalizada el 30 de julio, totalizó 11.686 animales, lo que significa un aumento de 15% en la semana aunque fue 7% menor a la del mismo período del año pasado. Pero en el mes de julio, los 46.028 ovinos faenados marcan un aumento de 5% respecto al año pasado, luego de que en los primeros seis meses del año la actividad había sido menor en 25% a la de 2010. Novillo INAC
El precio por kilo de novillo INAC acumula su décima semana a la baja. Para la última semana reportada –la finalizada el 23 de julio– se ubicó en U$S 3,83, lo que hace pensar que el indicador seguirá ajustando a la baja. En tanto, el kilo de vaca INAC también sigue siendo ajustado a la baja y se ubicó en U$S 3,61. Por su parte, para el cordero el kilo INAC también bajó y marcó U$S 5,47.
Los precios de exportación para la carne vacuna para la semana finalizada el 23 de julio subieron y volvieron a superar U$S 4.000 por tonelada llegando a U$S 4.317, con un promedio para las últimas cuatro semanas que subió a U$S 4.071 por tonelada. Pero el volumen es mínimo, ya que van dos semanas con una exportación de menos de 4.000 toneladas, algo no visto desde 2008.
Mientras tanto, los precios de exportación para la carne ovina, volátiles por el escaso volumen colocado, tuvieron un notable ascenso y alcanzaron los U$S 6.362, con un promedio de las últimas 4 semanas que subió a U$S 5.375. El volumen exportado por semana se mantiene en apenas 150 toneladas. EFECTO Brasil
El efecto Brasil empieza a pesar nuevamente sobre los precios. En el país vecino el mercado interno fuerte y la baja oferta están permitiendo precios destacados y alcistas, que arrastra a Paraguay y empieza a generar la oportunidad de exportaciones en pie. Sin embargo, el organismo de sanidad animal y vegetal de Rusia anunció que cerró las exportaciones desde 37 frigoríficos brasileños más, lo que elevó el total a 126, informó el lunes la agencia de noticias Interfax.
Rusia prohibió previamente el envío desde 89 frigoríficos de Paraná, Mato Grosso y Río Grande del Sur a partir del 15 de junio, citando problemas con las condiciones de producción en el país sudamericano.
El Ministerio de Agricultura de Brasil ha dicho que la decisión no tiene fundamentos técnicos.
REPOSICIóN
En ese sentido, la habilitación de ventas a Turquía, aunque por volúmenes escasos, generó un testeo a una oferta muy escasa por ganado de reposición. Los compradores comenzaron comprando a U$S 2,20 pero debieron llevar las cotizaciones hasta U$S 2,45 para completar los pedidos. También la oferta en las pantallas, que no logra despegarse de los 5.000 vacunos, muestra un mercado de reposición muy restringido en la oferta.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *