3 de agosto de 2011 08:05 AM
Imprimir

Informaron sobre acciones por la emergencia volcánica

NEUQUEN : La mesa provincial de emergencia rural dio a conocer un balance general sobre el trabajo que realiza. Está integrada por representantes del gobierno provincial, Parques Nacionales, la delegación provincial de la subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación, El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Senasa y la delegación provincial de Desarrollo Social de la Nación.

En la conferencia se repasaron las acciones de normativa y gestión que se realizaron hasta el momento, y las acciones programadas a futuro.

En relación al sector rural, especialmente la rama agropecuaria, se informó que la provincia emitió tres decretos para incorporar diferentes zonas a la emergencia agropecuaria. Este martes los decretos serán homologados en la ciudad de Buenos Aires, cuando se reúna la Comisión de Emergencia Agropecuaria.

Además,  se generaron comités locales de emergencia compuestos por organismos estatales y asociaciones de productores, que comenzaron con el departamento Los Lagos y el departamento Lacar. Luego se sumaron más sectores y esto derivó en la necesidad de crear un comité de carácter provincial, que coordinara y homologara los diagnósticos y las gestiones.

Por esta razón se decidió coordinar y articular acciones entre organismos provinciales y nacionales  con dos compromisos básicos que son, por un lado, unificar las gestiones y concentrar todos los fondos posibles a través de este comité, de manera que la emergencia sea tratada como una política de Estado. Y por otro lado, descentralizar los fondos a los comités locales para que pueda haber autonomía en la priorización de las necesidades.

Se informó también que el comité provincial mantiene reuniones contantes con los demás comités locales. Recientemente se reunieron con el de Zapala y Piedra del Águila, mientras que mañana será el turno de San Martín de los Andes con el comité del departamento Lacar. Además, se anunció que durante la semana que viene se mantendrán reuniones en Buenos Aires para continuar las gestiones y buscar nuevas alternativas que brinden soluciones al impacto causado por las cenizas.

Los integrantes del comité coincidieron en resaltar como factor principal la importancia y la buena predisposición presentada por cada sector para trabajar en conjunto y coordinar las acciones llevadas a cabo en toda la provincia.

Durante la actividad estuvieron presentes el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya; el subsecretario de Producción y Desarrollo Económico, Javier Van Houtte; el delegado provincial de la subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación, Ernesto Lagos; el referente de la delegación provincial de Desarrollo Social de la Nación, Carlos Vivero; el representante del Senasa en la región, Ricardo Sánchez; y Marcelo Pérez Centeno, en representación del INTA

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *