3 de agosto de 2011 10:18 AM
Imprimir

Bolivia promulga reglamentos de Ley que impulsará el sector agro

BOLIVIA : El presidente boliviano, Evo Morales, promulgó los reglamentos de la Ley de Revolución Productiva que dio a conocer en un acto en el departamento de Cochabamba (centro), donde entregó 18 mil 600 títulos de tierras. El mandatario detalló que la norma ofrece garantías a los productores. agrícolas y agropecuarios para impulsar su actividad económica, mediante créditos, un seguro universal e incentivos.

En tal sentido, consideró que Bolivia había iniciado un camino revolucionario que promoverá un mayor crecimiento y el mejoramiento de la calidad de vida de sus ciudadanos. Por ello, se debe contar con el apoyo del pueblo bajo la conciencia de que "cualquier reivindicación sectorial esté sometida al interés de la Patria".

Evo Morales subrayó que la Ley de la Revolución Agraria, Comunitaria y Agropecuaria romperá los mitos de la Reforma Agraria de 1983, que "en los hechos, fue solamente una parcelación de las tierras en el occidente y la creación de latifundios en el oriente".

Estima que este instrumento sirva para declarar "cero latifundio" en el país, de modo que la tierra sea para el beneficio de todo el pueblo en lugar de pequeños sectores de la oligarquía.

Asimismo, el mandatario se refirió al Instituto Nacional de Reforma Agraria, que desde su creación hasta la víspera del inicio de su mandato en el 2006 había emitido títulos de tierra a nueve millones de hectáreas, mientras que en el primer quinquenio de su Gobierno suman 46 millones de hectáreas en manos del pueblo.

Morales también subrayó que en este periodo se han invertido los recursos para el desarrollo de los bolivianos, pues sólo en áreas productivas se dieron 475 millones de dólares a los que suma otros 30 millones del programa Bolivia Cambia, Evo Cumple.

Además se refirió a la creación del Banco de Desarrollo Productivo que ha otorgado créditos por 297 millones de dólares para 20 mil proyectos.

"A estos programas se suma el programa ‘Más Inversión para el Agua, Mi Agua’, mediante el que este año se invierte 100 millones de dólares para promover la instalación de sistemas de captación y distribución de agua potable, riego y para el consumo del ganado", señaló el Presidente.

Morales recordó que su Gobierno se sustenta en "un mandato dejado por los antepasados para administrar obedeciendo al pueblo y recuperando el poder y el territorio para los movimientos campesinos, indígenas y originarios".

"Este 2 de agosto debe ser una fecha para homenajear y recordar la lucha de nuestros antepasados y para declarar al unísono que Bolivia es una nación antiimperialista, anticolonialista", puntualizó.

Por otro lado, el Presidente rechazó la negativa de la oposición a la construcción de una carretera que unirá Cochabanba (centro) y el departamento norteño de Beni en el país, la cual atravesará una reserva natural de 12 mil kilómetros cuadrados.

"Con el pretexto de defender el medio ambiente, algunos sectores se oponen a esa carretera, a la instalación de plantas de energía eléctrica y de exploración de recursos hidrocarburíferos que mejorarán la situación de Bolivia", reclamó.

Al respecto, la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente y diversas etnias del altiplano organizan una marcha desde la Amazonia hasta La Paz el próximo 15 de agosto, a fin de manifestar su oposición a la carretera tras considerar que produce graves daños ecológicos en la región.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *