3 de agosto de 2011 13:33 PM
Imprimir

Hay casi 200 mataderos sin control, dice Senacsa

PARAGUAY : El presidente del Senacsa indicó que sólo 30 mataderos están habilitados en Paraguay a pesar de que existen 200 establecimientos de esta naturaleza en todo el país. Garantizó que sancionarán al frigorífico Carpe Diem, si se confirma que envió carne contaminada a Rusia.

Daniel Rojas, presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), indicó que la mayoría de los mataderos de Paraguay no está habilitada por el ente regulador.

En conversación con la 780 AM, el funcionario reconoció el descontrol casi absoluto en el faenamiento del ganado a ser comercializado.

Indicó que la situación es crítica sobre todo en el interior del país, donde los establecimientos apenas tienen habilitaciones municipales.

“Hay 220 distritos en el país y en cada uno de ellos debe haber al menos un matadero. En el área metropolitana son 30 los mataderos habilitados, pero en todo el país no hay menos de 200 (mataderos en funcionamiento)”, refirió.

Indicó que para hacer frente a esta situación se necesita un trabajo conjunto entre Senacsa, la Secretaría del Ambiente (Seam) y las comunas.

CARPE DIEM

Rojas reiteró que Senacsa aún no recibió comunicación alguna sobre la decisión de Rusia de devolver 100 toneladas de carne exportada por Carpe Diem.

Comentó que el frigorífico ya fue suspendido el pasado 7 de julio y actualmente pesa un sumario sobre el establecimiento.

Ya en el 2009, el local fue sancionado con una multa de 1.000 jornales y ahora está en curso el estudio de otro castigo que podría llegar a los 2.000 jornales, refirió.

Con el caso de la carne contaminada -según las autoridades rusas- por “E.Coli”, Carpe Diem se expone a una tercera medida, consistente en el cierre definitivo, advirtió.

“Queremos demostrar que ante este tipo de eventos están los resortes de corrección suficientes para garantizar la calidad de la carne paraguaya”, manifestó

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *