4 de agosto de 2011 08:01 AM
Imprimir

Los diputados decidieron convocar a Domínguez

Es para que explique los pormenores del PEA al que calificaron como "una nueva caja negra", también le preguntarán por los ROE, y la ex Oncca.

Después de tres meses sin tratar un solo proyecto, este martes volvió a reunirse la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados, bajo la batuta del tucumano Juan Casañas (UCR).
A la reunión asistieron únicamente legisladores de la oposición, sin que se registrara la presencia del oficialismo. “La mayoría no pudo viajar a tiempo (de sus provincias) para cumplir con la convocatoria”, explicaron fuentes del bloque del Frente para la Victoria.
Así con la sola presencia de los bloques opositores fueron pasados a la firma de los diputados todos los proyectos incluidos en el temario del día, más algunos incorporados sobre tablas. Entre esas iniciativas hubo dos proyectos de ley, varios pedidos de informe, y otros declarativos.
Sin embargo, a poco de iniciar la reunión los llamados pedidos de informe al Poder Ejecutivo provocaron que los legisladores repararan en que jamás habían sido respondidos hasta ahora.
“Yo presenté tres proyectos por el incumplimiento de la cuota Hilton”, se quejó el macrista Christian Gribaudo, “y nunca nos respondieron”, añadió el diputado bonaerense, quien intentará en octubre renovar su banca de la mano del duhaldismo.
En la reunión de ayer se volvió sobre el tema con una iniciativa del federado Ulises Forte, para que el gobierno nacional explique por qué no se cumplió con el cupo y cómo se piensa cumplir en el futuro.
Gribaudo agregó cierta preocupación sobre “este plan” -en referencia al Plan Estratégico Agroalimentario (PEA)- que el Ministro Julián Domínguez “está presentando en recorridas por el interior” dijo. El legislador macrista calificó luego al PEA como “otra caja negra” del gobierno sobre la que se debería dar explicaciones.
Los diputados recordaron además que la ley que ellos mismos dictaminaros para la eliminación de los ROE yace “en las sombras de alguna comisión” sin que logren avances. Esa iniciativa está en estudio de la comisión de Comercio controlada por la kirchnerista Juliana Di Tulio.
Con estos antecedentes en la mano los diputados resolvieron “elevar una nota al Ministro de Agricultura” en las próximas horas para que en un plazo a fijar concurra a la Comisión de Agricultura.
Entre los temas sobre los cuales el ministro deberá responder (si concurre) los legisladores puntualizaron alcances del PEA, la Unidad de Coordinación y Evaluación de Subsidios al Consumo Interno, Ucesci, que reemplazo a la Oncca. La mismísima Oncca y su disolución, así como los permisos de exportación (ROE) y los incumplimientos durante tres años consecutivos de la cuota Hilton.
Por las dudas los diputados decidieron también cursar una invitación formal para que se apersone en la Comisión al Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, para que rinda cuentas acerca de su intervención tanto en los mercados internos como externos.
Al ritmo en el que viene trabajando la comisión de Agricultura en medio del año intensamente dedicado a la campaña política, es difícil prever una fecha posible de reunión con los funcionarios. Aún cuando estos últimos (especialmente Guillermo Moreno) decidieran concurrir a la convocatoria.Agromeat

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *