4 de agosto de 2011 11:30 AM
Imprimir

Ruralistas, a las rutas: Entre Ríos vuelve a ser escenario del conflicto

A la vera de las rutas entrerrianas, los productores manifestarán su descontento con las políticas de Cristina Fernández en un renovado reclamo por los perjuicios a productores y consumidores. Habrá concentraciones en Paraná, Chajarí y Colonia Elia, que serán presididas por Hugo Biolcati, Eduardo Buzzi y Alfredo de Ángeli.

En medio del renovado protagonismo que los dirigentes agropecuarios cobraron en las últimas semanas, principalmente después de la derrota electoral del kirchnerismo en Santa Fe, los ruralistas saldrán hoy otra vez a las rutas de Entre Ríos para protestar contra la política oficial.

Las manifestaciones son parte de un cronograma de protesta encarado desde la semana pasada por la Federación Agraria (FAA), que amenazó con llevar el martes próximo el malestar de los productores a las puertas del Ministerio de Agricultura.

Aunque sin cortarlas, los productores se apostarán al costado de la ruta en Paraná, al ingreso del túnel subfluvial que une esa ciudad con Santa Fe; así como sobre la ruta 14, en Chajarí y Colonia Elia.

Para arrancar la jornada de protesta, a las 10, a la altura del túnel subfluvial, estarán los presidentes de Sociedad Rural (SRA), Hugo Luis Biolcati; y su vice segundo, Luis Miguel Etchevehere; el titular de FAA, Eduardo Buzzi, y el secretario gremial de esa entidad, Omar Príncipe.

Allí además estará el entrerriano Alfredo De Ángeli, quien informó que en simultáneo a la manifestación en Paraná se darán las de Chajarí y Colonia Elia.

La concentración forma parte de una jornada de "esclarecimiento", durante la que los ruralistas transmitirán a los automovilistas que productores y consumidores son las "víctimas" del modelo político-económico actual. "Queremos transmitir a la opinión pública que los productores y los consumidores están siendo los principales perjudicados de actual modelo agropecuario", indicaron las entidades en un comunicado. El volante de "esclarecimiento" fija la atención en lo que sucede con la leche, el trigo, el cerdo, los cítricos, el arroz y el algodón.

Las quejas se multiplican dado que los precios al consumidor de los principales alimentos subieron exponencialmente al mostrador, cuando al productor permanecieron "planchados", o incluso por debajo de hace unos meses, por distintos tipos de intervención oficial.

Y volvieron a quejarse por el "perverso" esquema de comercialización del trigo, con cupos para exportar y precios deprimidos al productor. También recordaron los problemas que enfrentan los tamberos, a los que la industria le paga menos que hace un par de meses, y los productores de cerdos, que se quejan por la importación "indiscriminada" de Brasil, que hizo caer los valores que paga la industria.

Por ambas quejas, FAA pidió audiencias con el ministro Julián Domínguez. Y resaltó que, de no haber respuestas favorables a sus reclamos, marchará sobre Buenos Aires, según informó el diario ‘El Cronista’.

Las protestas del sector agropecuario se aceleraron en los últimos quince días, tras una asamblea nacional de tamberos y una protesta en el puente Rosario-Victoria de los productores de cerdos, el jueves pasado.

Los ánimos no se calmaron a pesar de los gestos del gobierno nacional de abrir un cupo de 450.000 toneladas para que se exporte trigo. Esas ventas podrán canalizarse a través de dos cooperativas, AFA y ACA -ligadas a FAA y Coninagro-, lo que generó el rechazo público de dirigentes de SRA y de Confederaciones Rurales (CRA), así como de las Bolsas de Comercio y Cereales, que entienden que la medida es "discriminatoria" para el resto de los operadores y resaltaron que la única herramienta para normalizar el comercio de trigo (y el del maíz, cuya comercialización también tiene un sistema de cupos) es dejar de lado las intervenciones en favor del libre juego de la oferta y la demanda.

El lunes, en tanto, productores de yerba mate protestaron en Misiones, pero una gestión del gobernador Maurice Closs logró desactivar lo que prometía ser desde mediados de semana un bloqueo de rutas en esa provincia para impedir la distribución del producto al resto del país. Los yerbateros, nucleados en FAA, repudiaron una serie de inspecciones "intimidatorias" por parte de personal de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y del Ministerio de Trabajo.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *