5 de agosto de 2011 09:54 AM
Imprimir

En Chubut se contabilizan descargas por 88.357 toneladas

Puerto Madryn se mantiene como segundo en importancia en volumen de desembarques de capturas marítimas del país, según lo confirma la estadística del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Las tres principales especies en los puertos chubutenses muestran que en lo que va de 2011 se han bajado en los muelles un total de 29.390 toneladas de merluza común, 20.560 de langostino y 15.761 toneladas de calamar, entre otras.

RAWSON

El puerto de Rawson es el que ha experimentado la mejor recuperación en términos de volumen de capturas desembarcadas. En los primeros siete meses del 2010 en ese muelle se habían bajado pescados y mariscos por 6.201 toneladas, mientras que en idéntico lapso de 2011 esa cantidad de toneladas trepó a 10.436 y fundamentalmente el registro contabiliza la sostenida zafra de langostino que tuvo la flota amarilla y artesanal, cuyas capturas se mantuvieron más de lo habitual, lo que les permitió mejorar sus balances respecto del año anterior donde había estado marcado por largos conflictos sindicales y por una menor abundancia del recurso.

Así la estadística lo corrobora ya que 1.255 toneladas corresponden a merluza común y 9.103 de langostino patagónico, como las dos especies excluyentes de las descargas.

PUERTO MADRYN

En tanto, la estadística de desembarques pesqueros del muelle Almirante Storni de Puerto Madryn evidenció un movimiento estable, ya que el año pasado en este lapso de siete meses la flota pesquera descargó 68.854 toneladas de pescados y mariscos, en tanto, en lo que va de este 2011 la cifra es casi idéntica y totalizan 68.143 toneladas.

Al desagregar la información estadística del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación se observa que en este puerto chubutense la especie que predomina en las descargas en la merluza hubbsi con 21.802 toneladas, le sigue el calamar cuyos productos sumaron 15.655 toneladas y el número es muy bajo en sintonía con el fracaso que ha tenido esta pesquería este año. En tanto, hasta el 1 de agosto se llevaban desembarcadas en Madryn 9.329 toneladas de langostino provenientes en su mayoría de las capturas en aguas nacionales. Apenas un poco más atrás se ubica la especie merluza de cola por un volumen de 9.129 toneladas.

COMODORO RIVADAVIA

El puerto de Comodoro Rivadavia experimentó un leve repunte. En el periodo de análisis correspondiente al año que pasó fue de 5.711 toneladas y en el actual suman hasta ahora 8.637 toneladas de las cuales 6.332 corresponden a la especie merluza hubbsi, y 2.127 toneladas de langostino capturado principalmente en el Golfo San Jorge; vale recordar que la faena de la flota tangonera en aguas provinciales no fue auspiciosa durante este año, sino que al igual que el anterior la mayor abundancia se concentra en aguas de jurisdicción nacional.

POR PROVINCIA

En el global de las descargas en los puertos nacionales la información oficial revela que desde el 1 de enero al 1 de agosto la flota pesquera reporta desembarques por 409.187 toneladas de capturas marítimas. El liderazgo del puerto de Mar del Plata sigue siendo excluyente, ya que de ese total nacional, 220.032 toneladas se bajaron en esa ciudad.

Los puertos de Chubut se mantienen en términos generales estables con 88.357 toneladas, por detrás se ubica Ushuaia, Tierra del Fuego con 42.337, puerto donde predominan descargas de la especie merluza de cola.

Por su parte, los puertos correspondientes a la provincia de Santa Cruz llevan computados desembarques pesqueros por 41.925 toneladas, de las cuales 29.100 en Puerto Deseado y 12.824 en Caleta Paula. Finalmente, en Río Negro se han descargado apenas 9.530 toneladas en lo que va del año

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *