5 de agosto de 2011 09:47 AM
Imprimir

Cuota Hilton: citaron a Domínguez en Diputados

La Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados de la Nación citó al ministro de Agricultura, Julián Domínguez, para que explique el nuevo incumplimiento de la cuota Hilton. Los legisladores también solicitarán al ministro que informe cuáles son los alcances del Plan Estratégico Agroalimentario (que hasta el momento no fue tratado en el Congreso).

El diputado nacional Christian Gribaudo (PRO; Buenos Aires) dijo que “puede que el ministro (Domínguez) sea un buen tipo, pero los problemas (en el sector agropecuario) siguen siendo los mismos. Ese ministerio parece una maqueta sin contenido y mientras tanto nuestro país sigue perdiendo oportunidades frente al mundo”, añadió el legislador.

Ayer, el subsecretario de Ganadería de la Nación, Alejandro Lotti, indicó que se cumplió con el 92 por ciento de la cuota Hilton asignada para el ejercicio 2010/2011, e informó que se consiguió ampliar de 28 mil a 30 mil toneladas el cupo para el período 2011-2012.

La Cuota Hilton es el cupo que la Unión Europea asigna para el ingreso a su mercado de carnes vacunas enfriadas y de alta calidad, y que para el caso de la Argentina fue de 28.000 toneladas en el ciclo 2010-2011, de las cuales se cubrió 25.782 toneladas. Al respecto, la cartera agraria detalló que de las 25.782 toneladas, la industria cárnica exportó 23.412 t, lo que implica un cumplimiento del 93 por ciento sobre la cuota asignada para el sector, en tanto que los productores ganaderos enviaron al exterior 2.370 toneladas, lo que representa el 85 por ciento.

Las entidades agropecuarias habían adelantado a mediados del mes pasado que se había incumplido con la cuota Hilton, y lo atribuyeron a la implementación de políticas desacertadas durante la gestión kirchnerista. Lotti destacó que “a partir de la gestión del Ministerio de Agricultura, se consiguió ampliar de 28 mil a 30 mil toneladas el cupo de las exportaciones de carne vacuna a la Unión Europea para el período 2011-2012”.

El subsecretario precisó que “el promedio de carne exportada en 2011 está en el orden de los 8 mil dólares la tonelada; en tanto, los cortes Hilton están alrededor de los 15 mil dólares la tonelada. En esta diferencia de precio radica la apetencia de poder colocar esos cortes de calidad en el mercado. Debemos dejar de lado las referencias apocalípticas. Con el cumplimiento del 92 por ciento de la Cuota Hilton, estas argumentaciones no tienen asidero”, concluyó Lotti.

Un pie

El mayor productor de soja del mundo, ex gobernador de Mato Grosso y actual senador nacional de Brasil, Blairo Maggi, llega a la Argentina a sembrar y a exportar. Apunta a sembrar unas 5.000 hectáreas en campos alquilados. De todos modos, para los próximos años, su objetivo sería superar las 30.000 hectáreas cultivadas. En su país, Maggi maneja unas 210.000 hectáreas de tierras, la mayoría propias y con la soja como principal cultivo de siembra.

Proponen cambios en la Cuota

Sin participación del oficialismo, la Comisión de Agricultura de Diputados aprobó un dictamen sobre el proyecto de ley del diputado correntino José Arbo (Partido Liberal), que busca modificar el actual régimen de reparto de la Cuota Hilton. Arbo propone dar mayor participación en la cuota a las provincias y a los grupos de productores. Por ejemplo, las provincias tendrán en su poder el 50 por ciento de la cuota, que deberán repartir a través de sus gobiernos o asociaciones de productores.

Otra de las propuestas del proyecto es que la Hilton sea repartida por una comisión que presidirá el Ministerio de Agricultura, e integrarán las cuatro entidades gremiales; las cámaras de la industria frigorífica consumera y la Asociación de Productores Exportadores Argentinos (Apea).

Boudou

El ministro de Economía, Amado Boudou, remarcó hoy que la Argentina “pudo sortear la crisis internacional de 2008 y 2009” porque “se había preparado los años anteriores”.

“Los empresarios están muy tranquilos”, aseguró Boudou, quien puntualizó que “siempre es mejor prepararse. Tenemos ocho años de tranquilidad cambiaria y de cuidar el superávit comercial. Esto da mucha previsibilidad”, indicó. “En 2008 y 2009, por primera vez, la Argentina pudo sortear una crisis internacional porque nos habíamos estado preparando los años anteriores”, subrayó. Precisó que “prepararse es desarrollar el mercado interno, que los argentinos y las argentinas tengan trabajo y posibilidades de consumo muy importantes, a través de las acciones del gobierno, como es la Asignación Universal por Hijo y el aumento de las jubilaciones”.

Protesta

Productores entrerrianos protestaron hoy en tres lugares de esa provincia: acceso al Túnel Subfluvial, Chajarí y Gualeguaychú. Eduardo Buzzi (FAA) y Hugo Biolcatti (SRA) se sumaron a la protesta. Los chacareros entregaron folletos donde explican la realidad del sector. Un volante señalaba: “¿Cómo reaccionarías después de haberte ganado dignamente tu sueldo y que te lo pagaran cuando se les ocurra? Porque ésta es la realidad de los productores trigueros desde hace más de tres años”.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *