6 de agosto de 2011 01:47 AM
Imprimir

México: Destruyen 600 tons. de carne con clembuterol

MEXICO : En el estado de México inspectores de la Comisión de Regulación Sanitaria detectaron carne contaminada con clembuterol en instalaciones de una cadena de centros comerciales, lo que llevó a la empresa a destruir 600 toneladas de carnede res que sería distribuida en supermercados del Distrito Federal y del Valle de México, informó el comisionado estatal Sergio Rojas Andersen.

El funcionario mexiquense afirmó que no podía dar a conocer el nombre de la cadena comercial, pero que por haber detectado el almacenaje en el estado de México, Regulación Sanitaria es la responsable de la verificación y ordenar el retiro del producto contaminado.

En el Estado de México, apuntó Rojas Andersen, de 2007 a la fecha hay siete casos de personas afectadas por clembuterol, especialmente en los municipios de Nezahualcóyotl y Ecatepec. En los dos últimos casos, al realizar el rastro del origen de la carne contaminada, se encontró que habían adquirido el producto en Iztapalapa y en la delegación Gustavo A. Madero.

Cabe recordar que el clembuterol está prohibido para el consumo humano, por sus efectos adversos al provocar nerviosismo, taquicardia, palpitaciones, incremento de la sudoración, incremento de la presión sanguínea, inquietud y temblores y náuseas.

En 2009 se registraron 800 casos de personas contaminadas con clembuterol, sin embargo esta cifra disminuyó a 300 en el último año, ".8 casos por millón de habitantes -afectados-, por carne de res contaminada", indicó el comisionado de Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Mikel Arriola Peñalosa.

"Hemos ampliado la verificación de los rastros, en los últimos tres años y especialmente en los últimos meses, de mil verificaciones que se hacían al año, hoy se hacen aproximadamente 6 mil". Lo que ha derivado a que de 800 casos de intoxicación se reduzcan a 300 casos en 2010, la mayoría de ellas en la zona del Bajío, informó el comisionado.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *