14 de noviembre de 2009 07:58 AM
Imprimir

Uruguay   –  Sequía y falta de Sol generaría pérdidas de 20 a 30 millones de dólares en cosecha de manzanas

La falta de Sol y la importante sequía que se abatió sobre diferentes zonas del país, serían las causas de que cerca del 80% de la cosecha de manzana no pueda ser levantada, lo que generaría pérdidas estimadas entre 20 millones y 30 millones de dólares, con el con siguiente alza en los precios.

Técnicos del sector estimaron que la fruta, aún en un estado muy primario de su desarrollo, literalmente se cae del árbol y provocó la pérdida –en los peores casos– del 90% de la producción y en el mejor de los escenarios del 60%. Si bien aún no están determinadas con absoluta certeza las causas del fenómeno, las primeras explicaciones surgen a partir de un programa modelado por especialistas estadounidenses que se encuentran en Uruguay.
Este monitoreo indica que la eficiencia fotosintética fue deficitaria durante varios meses. Quiere decir que el alto número de días nublados durante el desarrollo de la fruta determinó un significativo déficit en la generación de carbohidratos. Ante ello la planta opta por desechar los órganos que más carbohidratos requieren y en este caso es la fruta, que cae. Desde hace seis días, equipos técnicos del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y de la Facultad de Agronomía hacen un relevamiento de la situación. El ingeniero agrónomo Félix Fuster dijo a El País que además de la explicación que se desprende del modelo estadounidense, están buscando otras razones para este fenómeno, ya que no existe un patrón para el fenómeno que abarca diferentes variedades con manejos distintos. A título personal, Fuster dijo que a este fenómeno se agrega que la sequía que se sufrió durante buena parte del año hizo que las plantas tuvieran una buena maduración de las yemas, pero sin reservas para sostenerlas. Por su parte, el titular de la Dirección General de la Granja (Digegra), Ricardo Aldabe, adelantó que este lunes se llevará a cabo una reunión con los equipos técnicos que están trabajando en las chacras, a efectos de realizar una evaluación primaria de la magnitud del problema. En tanto, el gerente de la firma Jumecal, Carlos Croce, reconoció que, además de la exportación, el mercado interno será el principal afectado por el faltante de oferta que comenzará a producirse a partir de los primeros días del año próximo.
Precios
En el Mercado Modelo se confirmó que este fenómeno tendrá un fuerte impacto en la oferta de la fruta en el próximo año. La mayor cosecha de manzana será dentro de dos meses y de allí surge la oferta para todo el año. El técnico del Mercado Modelo, Pablo Pacheco, recordó que hasta el momento no se han registrado modificaciones en el precio del producto que actualmente está en el mercado y que corresponde a la zafra 2008/2009.
Este faltante que afectará la oferta en 2010 hace suponer un comportamiento diferente de la importación el próximo año, señaló Pacheco. Recordó que las importaciones que se realizan en años normales son de pequeños volúmenes que se ingresan a mediados de año por grandes superficies con destino a nichos de mercado de alto poder adquisitivo. Sin embargo, ya hay quienes piensan en la importación de fruta a granel –lo que se denomina importar en cosecha–, para evitar los costos de conservación en origen e ingresar la manzana a las cámaras de frío en el país, para luego volcar la fruta al mercado como se hace normalmente con la manzana nacional. Pacheco advirtió que con este mecanismo los productores más pequeños que no cuentan con la infraestructura adecuada, son los que sufrirán las peores consecuencias.
En cuanto a los datos finales de pérdida de fruta, el técnico estimó necesario esperar a que la fruta que quedó en las plantas alcance el punto de cosecha. Por un lado, es de esperar que por tener menos frutas, las que quedan alcancen tamaños más importantes y por otro, no se pueden descartar nuevos fenómenos que terminen afectando a la manzana que se mantuvo en la planta.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *