6 de agosto de 2011 08:11 AM
Imprimir

Censo Agropecuario comienza el lunes 15

URUGUAY : El Censo Agropecuario 2011 se realizará en todo el país a partir del 15 de agosto. La planificación, dirección y ejecución estará a cargo de la Dirección de Estadísticas Agropecuarias (DIEA) y permitirá conocer datos básicos sobre la estructura de los rubros de producción y las distintas regiones. Por primera vez se realizará un abordaje interinstitucional a partir de la colaboración del Ministerio de Defensa en la tarea de empadronamiento.

Luego de la reunión del Comité Nacional del Censo Agropecuario (integrado por instituciones públicas y privadas), en conferencia de prensa el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, dijo que el Censo 2011 estará a cargo de la DIEA. El levantamiento de datos comenzará el 15 de agosto y se extenderá hasta noviembre de 2011.
Se trata de una actividad que por ley debe realizarse cada 10 años. Es el principal instrumento de información vinculada a la actividad agropecuaria, en los aspectos de recursos físicos, uso de recursos naturales, actividades productivas, distribución de la actividad por rubros y por departamentos, ocupación de mano de obra, intensidad de uso, incorporación de tecnología, así como aspectos sociales.
Ésta será la primera vez que se realiza el censo con apoyo de las capacidades operativas del Ministerio de Defensa. De esta manera se contará con un abordaje interinstitucional, buscando la complementación entre distintas oficinas del Estado. Para ello se capacitará a personal del Ejército Nacional que estará a cargo de la tarea de empadronamiento.
Aguerre informó que en un análisis comparativo a nivel mundial, en un conjunto de 145 países, Uruguay obtuvo el primer lugar en calidad de la información estadística. Este estudio fue realizado en el año 2010 por el Banco Mundial. La calidad del sistema de información estadística de Uruguay es reconocida en el mundo, por lo que este censo será crucial para aportar datos fidedignos relativos a la situación agropecuaria de nuestro país.
Agregó que aunque el censo se realice cada 10 años, anualmente existen múltiples actividades vinculadas a la búsqueda, manejo y divulgación de la información de los distintos sectores productivos.
El censo es la única actividad obligatoria que abarca todo el territorio nacional, por lo tanto es obligación de los productores brindar información veraz. Agregó que los datos son confidenciales, por lo no pueden ser divulgados ni utilizados de forma individual. Se censará a todas las explotaciones agropecuarias que tengan una hectárea o más de superficie.
Este censo proporcionará información estructural de los distintos rubros de producción, así como de las diferentes regiones y constituye una base de información para la toma de decisiones en el ámbito privado y para la construcción de políticas públicas

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *