14 de noviembre de 2009 08:07 AM
Imprimir

Los terneros, tempraneros

En San Nicolás, ACA presentó las ventajas del sistema de destete hiperprecoz

Con técnicas de destete precoz y usando dietas sólidas, un grupo de investigadores logró sostener una carga de 5 animales por hectárea y una producción de 450 kg de carne por bovino, en el campo experimental que la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) tiene en General Gelly, Santa Fe.

Es el resultado de un programa de investigación de ocho años que llevó adelante la División de Nutrición Animal de ACA. Alejandro Lis, director del campo experimental, destacó que este resultado fue posible a partir de un estudio minucioso del desarrollo ruminal de los terneros y del diseño de un sistema de destete hiperprecoz.

"Trabajamos con el acceso a dietas sólidas modificadas a partir de los 30 días de nacido el ternero, y lo separamos de la madre entre los 30 y 45 días de vida", precisó Lis, que trabajo en "yunta" con Walter Brignoli, gerente de la División Animal de ACA .

La clave es que el destete hiperprecoz mejora el estado corporal de "las madres" y a su vez tiene un mayor retorno sobre la ovulación.

El sistema de alimentación que aplicó ACA también logró reducir la cantidad de gases efecto invernadero que "emiten" las vacas (específicamente metano). Una cuestión que cada vez es más importante para la sustentabilidad ambiental de los planteos ganaderos.

Los técnicos del INTA, que participaron de la presentación del sistema, concluyeron que con este esquema productivo se necesita una menor cantidad de materia seca para producir cada kilo de carne y además se reducen, en un porcentaje significativo, las emisiones de metano.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *