6 de agosto de 2011 15:02 PM
Imprimir

Ganaderos de ex zona excluida aún no pueden acceder a mercados de élite

PARAGUAY : HACE SEIS MESES QUE LA OIE LEVANTÓ ESTATUS DE LA FRONTERA, PERO PAÍSES NO SE ABREN.

A seis meses del levantamiento de la zona de alta vigilancia (ZAV) por parte de la Organización Mundial de Salud Animal (OIE), los productores de frontera (unos 10.000) aún no pueden acceder a todos los mercados abiertos para el Paraguay, como el resto del país.

El 4 de febrero de este año, la OIE comunicaba al Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) el levantamiento de la zona de alta vigilancia (ZAV), es decir que todo el territorio paraguayo pasaba a tener el mismo estatus, libre de fiebre aftosa con régimen de vacunación.

En la oportunidad, el anuncio fue recibido con gran júbilo por los productores de frontera (que suman alrededor de 10.000), ya que el levantamiento de la ZAV implicaba acceder, luego de cuatro años de restricciones, a los mismos privilegios que los ganaderos del resto del país, o sea, a los mismos mercados, incluidos los que mejor pagan (Chile, Europa, etc.).

El levantamiento de la ZAV afecta a 1,2 millones de cabezas vacunas, prácticamente el 10% del rebaño nacional. Y cuando se liberó la zona de frontera, en febrero pasado, se mencionó que esos  animales  ya podrían acceder a los mercados que antes no podían.

Sin embargo, productores de la zona de Amambay y Concepción, que están en el área de la ex ZAV, manifestaron a nuestra hoja su preocupación ya que luego de seis meses todavía sus animales no pueden ser exportados para dichos mercados.

Falta de acuerdo

El presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), doctor Daniel Rojas, consultado sobre el tema, manifestó que si bien ya se cursó oficialmente a los diferentes mercados  el pedido de apertura a los animales provenientes de la ex ZAV,  hasta ahora no se ha llegado a un acuerdo formal con ellos. “No podemos forzar a los mercados a aceptar la carne proveniente de animales de la ex ZAV, y es por eso que todavía no habilitamos a los frigoríficos a aceptar esos animales”, sostuvo Rojas.

Insistió en que ya se han realizado los pedidos correspondientes con base en la liberación de la OIE e inclusive ha ido una delegación del Senacsa a Chile para solicitar oficialmente al servicio veterinario de ese país la apertura de su mercado para los citados animales.

“Para Europa, creo que todavía tendremos que esperar un poco, pero para Chile entiendo que está a punto de salir el acuerdo; incluso la próxima semana tendríamos novedades”, sostuvo Rojas.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *