8 de agosto de 2011 00:53 AM
Imprimir

No debemos cuestionar el sistema de trazabilidad por algunas excepciones

URUGUAY : El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, señaló a EL TELEGRAFO, que "no debemos cuestionar el sistema de trazabilidad por algunas excepciones", refiriéndose a las inquietudes de productores que manifestaron su preocupación por el no seguimiento a nivel de la industria del proceso, al no contarse con un sistema de identificación claro en el comienzo del desosado.

El secretario de Estado, que participó este viernes en Termas de Guaviyú de la reunión del Consejo Directivo de la Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR), indicó que nuestro país “tiene compromisos asumidos. Hay que certificar la permanencia de los animales 40 días en el establecimiento y eso se conocerá con la información de la trazabilidad. Si el animal no está trazado ningún veterinario podrá certificar la permanencia”.
Precisó que si llega al frigorífico un animal sin caravana “se desconoce el origen y no se puede certificar por parte del Ministerio”. Aclaró que “cuando llegamos a este punto, no debemos cuestionar el sistema por algunas excepciones”. El sistema de identificación individual, trazabilidad, es colocarle a cada vacuno de nuestro país un dispositivo electrónico que le permite ingresar a una base de datos, donde están registrados los animales de todo el país, con su propietario y con la localización de donde se ubica. Ese sistema fue instrumentado para recuperar más rápido nuestra condición de estatus sanitario después del episodio de la aftosa.
“Suponíamos que iba a ser una exigencia de los mercados que hoy no lo está siendo”, precisó el ministro, “pero estamos convencidos que en pocos años será exigido por los mercados más exigentes”.
Ese atributo que estaba asociado a la sanidad “hoy nos permite lograr que la certificación de un animal que está 100 días en un corral de engorde, el MGAP debe certificar para acceder a la cuota de alta calidad en Europa”. En este sentido indicó que “prácticamente se terminó la negociación favorablemente, lo cual nos permitiría vender carne a Europa a un mejor precio que se logra hoy por la cuota Hilton. Desde el punto de vista económico tiene un impacto muy importante en el valor de la venta”.
La trazabilidad permitió certificar por un método “muy moderno y confiable, que lleva incluso a que en Europa se sorprendan de lo que Uruguay ha logrado en este tema”, según Aguerre.
“Estamos tratando de solucionar los problemas que hace 40 años enfrentaron las primeras declaraciones de Dicose. Es hacer algo nuevo a lo que no estamos preparados, que nos exige a los que peinamos más de una cana, andar lidiando con la computadora y por eso se instauró el tema de los operadores. Pero es el futuro y que nos distingue por ser el único país del mundo con el 100 por ciento del rodeo trazado”.
Respecto a la aspiración del Ministerio, es que este año, habiéndose completado la identificación, “aquellas caravanas que sobraron sin colocar sean comunicadas porque desde que fueron entregadas, no se darán más caravanas a aquellos productores que la posean y no estén debidamente registradas”. El secretario de Estado manifestó que “empezamos ahora una etapa fuerte de comunicación con los operadores para lo que debe haber fluidez en la misma. Aspiro que en un futuro cercano, la declaración de Dicose no sea otra cosa que la lectura de las existencias de ganado en los establecimientos, con la firma que el productor coloca, transformándose en una declaración jurada”.
Dijo que actualmente “se están juntando los lectores que unen los dispositivos con las cajas negras, preparándonos por si alguna vez esa información es necesaria, pero hoy ningún mercado nos exige la trazabilidad a ese nivel”.Documentación
A través de un comunicado de la Dirección General de los Servicios Ganaderos del MGAP, se informa que a partir del 10 de agosto, los bovinos con destino a plantas de faena habilitadas para exportación, deberán ser acompañados de la siguiente documentación:
a) Guía de propiedad y tránsito debidamente sellada y firmada por la autoridad sanitaria; b) certificado oficial de embarque de faena; c) certificado particular de embarque a faena; d) control de campo del VLEA debidamente firmado por éste; e) guía electrónica de movimiento (documentación S3); f) certificado de lavado y desinfección del camión.
Cuando se constaten uno o más animales sin identificación y registro en Sistema de Identificación y Registro Animal (SIRA); o que los mismos no lleguen a planta de faena con el documento S· (Guía electrónica) correspondiente, o que figuren con el *26 (no permanencia de 40 días en el sitio de procedencia), la Inspección Veterinaria Oficial (IVO) rechazará la totalidad de la tropa labrando el acta correspondiente

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *