8 de agosto de 2011 00:55 AM
Imprimir

Alur encara nuevo plan de girasol con destino a la producción de biodisel

URUGUAY : Alur comenzó a difundir el Plan Girasol 2011-2012 con destino a la producción de biodiesel, procurando establecer contactos con productores y organizaciones, como ya se ha venido haciendo hasta el momento, con los contratos de sorgo, canola y soja. El contador Mauricio Salvatierra, gerente en Paysandú, junto a los ingenieros agrónomos Juan Pablo Silveira y Alvérico Banquerque, brindaron detalles del nuevo plan.

Se puede obtener biodiesel a partir de girasol, colza, soja y cebo vacuno. “Nuestra prioridad es el girasol porque es una materia prima con un potencial de producción de aceite muy importante y una harina de muy buena calidad. El rendimiento de aceite es de aproximadamente 35% y de harina, de aproximadamente 40%. De todas maneras, se están haciendo contratos de soja y colza”, explicaron.
En esta primera etapa se producirán 16.000 toneladas de biodiesel al año, equivalente al 2% de consumo de gasoil en todo el país. “Si la producción es en su totalidad a base de soja, se precisarán aproximadamente 100.000 toneladas de esta grano, y si es en base de girasol y canola, estaríamos hablando de aproximadamente 46.000 toneladas”.
Respecto al precio del grano, lo que se intenta es reflejar el valor regional del girasol, a través de una fórmula transparente que toma los valores de aceite de soja Chicago y la harina de girasol FOB argentino, dependiendo 100 por ciento del mercado internacional.
“El productor o distribuidor puede estar informado diariamente del precio e ir fijando volúmenes de venta cuando lo vea conveniente. A su vez, hay un precio mínimo establecido que es de 400 dólares por tonelada. También está la posibilidad, en aquel distribuidor u organización que quiera, de que le paguemos un determinado porcentaje del grano entregado, con harina de girasol a un precio diferencial. En este caso, quizás podría abaratar flete llevando girasol y retornando con harina”.
En cuanto a la financiación, Silveira, del departamento técnico de Alur Paysandú, expresó que existe “la posibilidad de adelantos de insumos como glifosato, semilla, fertilizante (18-46-0; Urea) y combustible. Aunque se evalúa en cada caso la situación, aproximadamente 280 dólares la hectárea. La empresa
Alur es una empresa agroindustrial ubicada en el norte del país –Bella Unión– con producción de etanol y azúcar (en base a caña de azúcar) aunque se explora la posibilidad de trabajar con sorgo dulce. También está la unidad de negocios en Paysandú que se dedica actualmente a la elaboración de alcoholes potables en base a melaza, que es un sub producto de la caña de azúcar y también se hace alcohol en base a cereales. La tercer unidad de negocios está en el sur, haciéndose biodiesel en base a oleaginosos, trabajando con girasol, soja y colza.
En planes de expansión de sus operaciones y actividades, “la empresa tiene dos proyectos muy interesantes”, dijo Salvatierra. “Uno es la fase 2 de biodiesel que implica la ampliación de la capacidad y otra es la fase 2 de bioetanol, que involucra directamente a Paysandú y su zona de influencia”.
Para el biodiesel se está duplicando la capacidad de molienda y por ende la capacidad de producción, lo que determina la mayor cantidad de materia prima. Se trabaja con soja y girasol y en cultivos de invierno con colza, para lo cual ya hay experiencias de la empresa con productores.
“Un proyecto muy interesante para la zona de Paysandú, es el proyecto espacio bioetanol, para lo cual ya está encaminándose la selección para un proveedor final para instalar la nueva planta la cual estaría pronta para fines de 2013”, dijo.
“Hoy en día tenemos una planta que consume 11.000 toneladas de sorgo al año, una cantidad relativamente pequeña para la cantidad de sorgo en Uruguay. Pasaremos a una capacidad de consumo de 200.000 toneladas al año, lo que implica aproximadamente unas 50.000 hectáreas”.
Significó que es una planta flexible, “que puede trabajar con otras materias primas como maíz, trigo y cebada, pero principalmente es que sea con sorgo y un 20% de maíz”.Desafíos
Banquerque, quien trabaja en el área agroindustrial de Ancap, habló de los desafíos. “En el año 2005 teníamos en Paysandú la posibilidad concreta de la planta que se venía postergando en la búsqueda de soluciones. Estas vinieron y hoy estamos a pocos días de tomar la decisión de la construcción de una planta 15 veces mayor a la que tiene Paysandú, por lo que es imaginable el impacto agrícola que tendrá en el departamento”.
Manifestó que “hay mucha conformidad con la evolución del estudio de la problemática industrial para Paysandú, por lo que estamos satisfechos por las decisiones que viene tomando el Directorio de Ancap”.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *