8 de agosto de 2011 05:36 AM
Imprimir

Piden que un delegado de Senacsa viaje a Rusia

PARAGUAY : Ante las informaciones extraoficiales que se manejan en relación con tres frigoríficos y que afectan a las exportaciones de carne, un delegado especialista del Senacsa, con representantes de la Cancillería, ya deberían estar viajando hacia Rusia, para definir la incertidumbre y afrontar el problema, dijo ayer el presidente del Fondo Ganadero, ingeniero agrónomo Fernando Peroni.

El presidente del Fondo Ganadero, Fernando Peroni, pidió más seriedad en el manejo de las informaciones que afectan al funcionamiento de tres frigoríficos que exportan carne a Rusia.   

"Al no existir todavía nada oficial, de que dos frigoríficos paraguayos figuran con restricciones en la página web del servicio veterinario de la Federación Rusa, los cuales que se suman a un supuesto rechazo de cargamento a un tercero, delegados del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Animal (Senacsa) y de Relaciones Exteriores ya deberían estar en el avión para tomar el toros por las astas", dijo Peroni.   

El mismo se quejó del manejo desprolijo que se dio a las informaciones que afectan a tres frigoríficos en distintos ámbitos, medios de prensa, gremios e instituciones, pero especialmente a nivel de la Embajada paraguaya en Rusia, que debía ser puntillosa.   

"Estamos hablando de tres industrias, que dan mucha mano de obra, dos de las cuales cumplen con las más altas exigencias en relación a normativas internacionales, y nos estamos manejando con versiones extraoficiales, además son 4 contenedores de cerca de 2.000 enviados", acotó.   

De acuerdo con los datos, uno es el frigorífico Neuland, que tendría una restricción temporal a partir del 18 de agosto, aparentemente por envíos de carne con salmonella.   

La otra industria es Frigochorti, aunque sobre esta no existe ninguna información adicional. Los dos casos se suman al primero que surgió el 1 de este mes, con un cargamento de 100.000 kilos de carne supuestamente rechazados por Escherichia coli, en Rusia y que habría sido enviado por Carpe Diem.   

Por su parte, el presidente de la Federación de Cooperativas de la Producción (Fecoprod), Gustav Sawatzky, dijo que esperan que se oficialice la información y de confirmarse para afrontar la situación con seriedad; pero aclaró que  las industrias de Frigochorti y Neuland pasan por periódicas auditorías de las más exigentes de la Unión Europea y tienen un estricto control privado y público de todas las normativas de higiene, salubridad e inocuidad, en todo el proceso que les compete.

Las incógnitas en relación a los supuestos casos de contaminación de los  cargamentos de carne es que no se señala en qué parte de la cadena, si antes de desembarcar, o ya en los supermercados de Rusia.

Nada oficial

Sobre el tema consultamos ayer con el director general de Comercio Exterior del Senacsa, doctor Hugo Idoyaga. El mismo dijo: "Lo único que se sabe, extraoficialmente, es que Neuland posee restricciones temporales a partir del 18 de agosto. Después más nada". Respondió que no hay planes para viaje a Rusia.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *