8 de agosto de 2011 09:44 AM
Imprimir

Un encuentro a pura soja para el Mercosur

Entre el 14 y el 16 de septiembre, se realizará en la Bolsa de Comercio de Rosario la 5ta. edición de Mercosoja 2011, que contará con los referentes del Cono Sur más importantes del sector sojero.

Allí debatirán sobre los mercados, genética y presente y futuro del cultivo en la región con una mirada extensiva hacia los países asiáticos.

Para destacar, el encuentro ofrecerá conferencias, foros y workshops a cargo de más de 100 disertantes argentinos y del exterior.

Para Uruguay, Paraguay, Brasil, Bolivia y la Argentina la soja representa una cantidad significativa del área productiva. Según la revista Oil World , entre los cinco países el área de cosecha estimada para la campaña 2010/2011 es de más de 45 millones de hectáreas.

"Además de ser un cultivo que genera ingreso de divisas, hoy es un motor para la inversión y trabajo, no sólo en el ámbito agropecuario, sino para todos los sectores que directa o indirectamente son impulsados por la actividad", señaló Miguel Calvo, presidente de Acsoja, entidad anfitriona del congreso.

"Teniendo en cuenta el mundo globalizado en el que vivimos, tratamos de dar una visión de los mejores especialistas de diferentes países en lo que hace a lo científico, técnico y comercial. Se buscó que en cada mesa de trabajo hubiera exponentes de todo el globo disertando sobre cada tema en particular", añadió.

Con el fin de abordar todos los temas de interés, habrá habilitadas dos sedes simultáneas para la realización de las charlas: una en la Bolsa de Comercio de Rosario, y otra en el hotel Plaza Real. También habrá tres salas permanentes, exhibición de trabajos científicos en formato de pósteres, seis conferencias plenarias, trece foros y diez workshops .

En este contexto, Luis Zubizarreta, vicepresidente de Acsoja, afirmó que durante los últimos 50 años el crecimiento de la producción agrícola en la región se vio principalmente traccionada por la tecnología que se refleja en los rendimientos de los cultivos.

"Si bien el incremento del área mundial fue inferior al 15 por ciento, en lo que respecta a productividad fue superior al 135 por ciento, y eso es producto del desarrollo de nuevas tecnologías", explicó.
Para saber más

Según comentó, "las mesas de trabajo tratarán el mejoramiento genético y biotecnología; ecofisiología y climatología; tecnología de cultivo; protección vegetal, malezas, enfermedades e insectos; sustentabilidad de la producción; mecanización y poscosecha; tecnología de procesos industriales y economía, empresas y mercado mundial".

Además, con el objetivo de incentivar e impulsar los avances en materia de producción, inocuidad, transporte y comercio, y reafirmar el rol de la región como proveedor confiable de alimentos al mundo, se difundirán y premiarán trabajos de investigación científica.

Ya fueron presentados proyectos realizados por profesionales argentinos y también de Brasil, los Estados Unidos y Europa, según se informó.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *