8 de agosto de 2011 13:56 PM
Imprimir

Realizaron lanzamiento de página web con evaluaciones genéticas de seis razas ovinas

URUGUAY : Como resultado de un trabajo conjunto de las sociedades de criadores, el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), que concretaron el acceso de la cabaña nacional a la más impactante herramienta de comunicación universal de los últimos tiempos, se realizó esta semana el lanzamiento de la página web con las evaluaciones genéticas de seis razas ovinas que se crían en el país.

Están incorporadas en la misma todas las cabañas que realizan evaluación de sus planteles de las razas Corriedale, Merino Australiano, Ideal, Merilin, Romney Marsh y Texel,
En el acto celebrado en la sede de la Asociación Rural del Uruguay, con la participación de autoridades de las tres instituciones involucradas en el emprendimientos y reconocidos técnicos genetistas que desarrollaron la pagina web, el Jefe del Programa Nacional de Investigación de la producción de carne y lana del INIA, ingeniero agrónomo Fabio Montossi, destacó que esta iniciativa representa situar a la ovinocultura uruguaya a nivel mundial. De la misma forma que lo hace Nueva Zelanda –el principal referente cuando se habla de producción ovina– así como Inglaterra y otros países europeos. Aún cuando hace bastante tiempo solo se hace referencia a la caída del stock ovino, durante los últimos tiempos han ocurrido una cantidad de cambios muy importantes a la interna del sector, planteó el reconocido técnico. En términos tecnológicos, comerciales y productivos no es la misma ovinocultura de 15 años atrás, como resultado de un trabajo fuerte desarrollado durante el período de crisis.
Entidades como el SUL, INIA y las propias sociedades de criadores actuaron firmemente durante esa época de “resignación” y los resultados de esa gestión se constatan en números reales, como lo es la mayor cantidad de razas evaluadas genéticamente con las mejores herramientas disponibles actualmente en el mundo, estableció Montossi.
Pero además se incorporaron más cabañas dentro de cada raza y más cantidad de animales por cabaña se presentan a las evaluaciones genéticas, ampliándose estas a más características que en definitiva aportan a la economía del productor. Mencionó entre otros factores las referencias a características del animal, calidad de la canal y su lana, resistencia a los parásitos gastrointestinales, además de los índices de selección que aportan datos objetivos para el desarrollo de la mejora genética. Hasta el presente los resultados de ese trabajo de selección e investigación se resumía en un catálogo, pero desde ahora estará disponible toda la información genética ovina del Uruguay en esa página web: www.geneticaofina.com.uy
Por su parte, el Ingeniero Agrónomo Gabriel Chiappesoni que tuvo a su cargo la presentación de la nueva herramienta de difusión de la genética ovina resumió sus conceptos indicando que la misma representa “una ventana para mostrar lo que hacen las cabañas y productores nacionales”. En especial consideró su importancia para la difusión a nivel internacional, pero además a nivel del propio concierto nacional facilitará la selección de reproductores en el futuro. Los propios productores comerciales encontrarán en esta página el tipo de reproductor que necesitan con toda la información resultante de las evaluaciones genéticas. Allí podrán elegir los mejores carneros y borregos e inclusive apreciar las tendencias genéticas de cada raza y las características que se priorizan en cada caso.
Además de las razas integradas desde ahora, en un futuro cercano se incorporarán otras dos razas carniceras como Hampshire Dow y Poll Dorset.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *