9 de agosto de 2011 07:16 AM
Imprimir

Minagricultura revisará cuotas para exportar ganado en pie

COLOMBIA : La administración de contingentes para exportación de ganado en pie serán revisados. Por el inconveniente de cuotas, se pararon las ventas de ganado en pie a Líbano.

Para tal fin se conformarán una mesa de trabajo entre el Minagricultura y delegados de las empresas exportadoras.
La designación fue realizada por Juan Camilo Restrepo Salazar, jefe de la cartera agropecuaria, ante una propuesta de Fedegán.
A su vez, el gremio “dejó en claro la inconveniencia de asignar los contingentes a prorrata (cuota o porción), pues en la práctica impide vender ganado en pie porque se  asignaron cupos máximos de 90 animales por empresa”.
Para el presidente del gremio, José Félix Lafaurie, los ganaderos, principalmente los de la Región Caribe, se han visto afectados con las medidas sobre todo los exportadores a El Líbano.
Fedegán había pedido al Ministro Restrepo, en carta enviada el 3 de agosto, que se agilizara la expedición del nuevo Decreto que amplió el cupo de exportación de ganado en pie de 14 mil a 70 mil animales.
“No obstante, señaló Lafaurie, y aunque ya ha transcurrido más de un mes desde que el Comité de Asuntos Aduaneros, Arancelarios y de Comercio Exterior adoptó dicha decisión, a la fecha esta medida no ha entrado en vigor, pues su decreto correspondiente aún se encuentra en trámite, situación que sigue limitando las oportunidades de exportación del sector”.Las puertas
Como se recordará, la semana anterior los ganaderos le solicitaron al Minagricultura buscar la apertura del mercado venezolano de ganado en pie y de carne.
Los exportadores le pidieron gestionar con la Cancillería una reunión con el Gobierno venezolano con el fin de acordar las medidas para la reapertura de ese mercado que en 2008 llegó a los US$750  millones.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *