9 de agosto de 2011 07:37 AM
Imprimir

Después de ocho meses, Rusia suspende a frigoríficos paraguayos

PARAGUAY : Curiosamente, ocho meses después de haber detectado supuestamente partidas de carne con salmonella, en noviembre y diciembre de 2010, el servicio veterinario ruso resuelve suspender a los frigoríficos paraguayos Neuland y Frigochorti. El Senacsa recibió ayer el informe oficial de Rusia por el cual suspenden las importaciones cárnicas de estas industrias desde el próximo 18 del corriente.

El director de Comercio Exterior y Relaciones Internacionales del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), doctor Hugo Idoyaga, confirmó ayer que recibieron la comunicación oficial del servicio veterinario de Rusia, por la cual se informa que están suspendidas las importaciones de carne paraguaya provenientes de los frigoríficos Neuland y Frigochorti a partir del próximo 18 de agosto del corriente año.   

Idoyaga comentó que el escueto informe señala que la medida rusa se debe a la detección de carne con salmonella (un tipo de bacteria que ataca los intestinos) en partidas que fueron recibidas ya entre los meses de noviembre y diciembre del 2010. “Realmente, nos sorprende el tiempo que transcurrió entre la recepción de la carne cuestionada y la notificación de la supuesta contaminación”, expresó el doctor Idoyaga.   

Tampoco hay reportes de que la carne en cuestión haya sido rechazada por el servicio veterinario ruso, dijo.   

Sostuvo, igualmente, que no deja de llamar la atención el hecho de que se cuestione los productos de dos industrias con un alto estándar de control de calidad.   

La restricción a Neuland y Frigochorti se mantendrá hasta que Paraguay comunique sobre las medidas adoptadas para mejorar la salubridad del producto cuestionado, y este proceso podría demandar algunos meses, expresó.

Al respecto, en una reunión, se analizará hoy con las industrias afectadas las respuestas que serán enviadas a Rusia.

Caso rechazo

En cuanto a los 100.000 kilos de carne que supuestamente también fueron rechazados del puerto ruso de Vladivostok, Idoyaga señaló que no se ha recibido absolutamente ningún reporte oficial, por lo que la publicación de “La voz de Rusia” sobre el presunto envío de carne contaminada con E. coli todavía se mantiene en la total nebulosa.

¿Cambio o castigo?

Por otro lado, se dio a conocer ayer el Decreto N° 7084, por el cual el Presidente de la República dio por terminadas las funciones del embajador del Paraguay en Rusia, Marcial Bobadilla, lo cual ya se especula que fue a raíz de su actuación en el caso de la carne. El mismo Lugo se encargó de mencionar que el posible sustituto sería un hermano de Fulgencio “Kencho” Rodríguez o el mismo Pompeyo Lugo, hermano del Mandatario.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *