9 de agosto de 2011 07:51 AM
Imprimir

Gestionan superar las barreras para-arancelarias a la miel local

FORMOSA : Dentro de las políticas de apoyo al sector apícola local, el gobierno provincial se encuentra realizando fuertes gestiones a fin de que las barreras de carácter para-arancelarias que se establecen contra la miel formoseña en mercados como el de Estados Unidos, sean superadas y de esa manera facilitar todo el proceso de comercialización a los productores del sector que experimenta un acentuado desarrollo.

Justamente desde la esfera de Producción y Ambiente se explicó que Estados Unidos de América y la Unión Europea se han convertido en los principales demandantes de la miel formoseña de características orgánicas que progresivamente va aumentando su oferta para el país y el mundo por lo que se impulsa esta actividad que en la actualidad permite lograr unas 200 toneladas anuales.

A la fecha se exportan alrededor de 12 toneladas en forma directa, indicándose que “se está probando el mercado y existen aún barreras de carácter para-arancelario fundamentalmente en los EEUU, donde existen algunas restricciones y trabajamos con la Cancillería y el ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación para ver cómo se pueden acelerar esos procesos”.

Así lo reveló el ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana, quien comentó que la miel de ser una producción artesanal. ya que se contaba con los dedos de la mano a quienes se dedicaban a producirla, se pasó ahora a contar con más de 400 productores apícolas.
“Era gente que vivía extrayendo del monte y procesando a mano hoy es la cadena por excelencia que está completa”, precisó.

Resaltó que el lugar donde más cantidad se produce es en el departamento Ramón Lista al que siempre se lo vio como lejano y que hoy como consecuencia de la obra de infraestructura económica y social derivada del modelo y el proyecto provincial “se ha convertido en el cercano oeste”.

Dijo Quintana que trabajan allí los propios aborígenes que cuentan con colmenas, salas de extracción y sala de envasado, para un producto que cuenta con el aval de la certificación de sus características orgánicas para EEUU y la Unión Europea- “Además, disponemos de una envasadora en el Parque Industrial Formosa como producto argentino certificado como orgánico y lo que nos espera de la producción de miel es más productores, más colmenas y más rendimientos por cada una de ellas”, expresa a modo de opinión sobre las expectativas que a su criterio aguardan a ese sector.. También expuso que existe un porcentaje que se exporta en forma indirecta porque hay mayoristas que vienen a Formosa y adquieren la miel envasada en tambores y después la venden al extranjero como miel argentina común.

Tras referirse a la variada gama de propiedades saludables del producto, comentó que se ha celebrado un convenio con el PAMI para que los abuelos puedan consumirlo tomándola de las cajas que esa institución les hace llegar como suplemento alimentario.

“Cuenta con un envase con vertedor que les facilita la ingesta y sobre todo incide en su nutrición y en el aumento de las defensas orgánicas, sobre todo en esta temporada de bajas temperaturas”, apuntó

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *