10 de agosto de 2011 14:39 PM
Imprimir

Triquinosis: por temor faenaron 700 cerdos “basureros” de Goya

LOS NUMEROS 185 cerdos ya fueron faenados en el matadero de Goya. $8 por kilo vivo reciben los dueños de los animales sacrificados

La Comisión Provincial de Sanidad Animal (Coprosa) inició la semana pasada un procedimiento de faena sanitaria de más de 700 cerdos que son criados en el basural de la ciudad de Goya, ante casos positivos de triquinosis detectados en estos animales y un caso en humanos. Ya se sacrificaron unos 185 animales en el matadero local y desde el Ministerio de la Producción anunciaron que abonarán un reintegro a sus dueños. El operativo continuará la semana próxima, ya que existen algunas cuestiones de financiamiento por resolver.
Tras la aparición de un caso de triquinosis en un poblador de Goya a principios de junio, la Coprosa determinó la faena sanitaria de todos los cerdos que se crían en inmediaciones del basural de esa localidad. En este sentido, desde el área de Sanidad Animal del Ministerio de la Producción explicaron que la enfermedad -que puede llegar a ser fatal- se transmite mediante el consumo de carne porcina infectada con el parásito, que es adquirido en espacios faltos de higiene, como en el caso del basural a cielo abierto.
Ante esta situación, la semana pasada comenzó el operativo sanitario que consistió en el relevamiento y “caravaneo” de los animales, que totalizaron 722. De éstos, unos 185 ya fueron trasladados al matadero local, donde se los sacrificó con uso de pistola eléctrica y luego se los cuelga y “despanza” para pesarlos y determinar el monto de pago para el productor. Tras esta certeza, los animales son enterrados en una fosa común, donde son cauterizados con el uso de cal o combustible.
“El Gobierno decidió pagarles a los dueños de estos cerdos, aunque no correspondería”, informó a El Litoral el secretario de la Producción, Cristian Vilas, quien explicó que los productores perciben $8 por kilo vivo de cada animal. En este aspecto, Vilas comentó que si bien la mayoría de los animales eran propiedad de pequeños productores o personas de la zona, hubo casos inexplicables, como el de un criador que tenía unos 90 porcinos criándose en el basural. “Esta va a ser la única vez que se les va a pagar”, aseveró el funcionario.
Asimismo, Vilas destacó que durante el relevamiento realizado para contar la cantidad de cerdos, se tomaron muestras de tejido y sangre, dentro de las cuales hubo varios casos positivos de triquinosis. “Es un verdadero riesgo si esa carne era comercializada en Goya o en la zona”, dijo el funcionario. Ade-más, explicó que los animales se alimentaban de metales pesados, como plomo o pilas, y que esos materiales podrían derivar en otras enfermedades de riesgo para quienes consumen los productos elaborados con esta carne.
Por su parte, la subdirectora de Sanidad Animal del Ministerio de la Producción, Sara Romero, explicó a Radio Power de Goya, que “aquí están dadas todas las condiciones epidemiológicas para el desarrollo de la enfermedad y está explícitamente prohibida la crianza de cerdos en el basural por toda la normativa vigente”.
En este aspecto, la funcionaria consideró que “la salud de la población no tiene precio, por lo que actuó el Gobierno de la Provincia y también el Municipal y el Senasa con este operativo”.
Ante la consulta de si se detectaron otros criaderos que no respetan las normas de sanidad, la profesional afirmó que en la zona de la circunvalación de Goya, sobre la ruta está el basural privado de una familia que recoge con carros la basura de la ciudad antes de que pase el camión municipal, y en ese basural privado se crían cerdos. Sin embargo, informó que el vaciamiento de cerdos se hará en principio en el Basural Municipal y luego el Senasa actuará en consecuencia con quienes a pesar de la prohibición de ese tipo de cría, lo hacen creando basurales privados

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *