11 de agosto de 2011 01:17 AM
Imprimir

Certificación entrampada

MEXICO :Nuevamente surge la amenaza de la pérdida del estatus sanitarioApuros económicos y menos vigilancia en caminos y rastros

Especialistas relacionados con la sanidad animal alertan de nuevo sobre el riesgo de que Yucatán pierda el estatus sanitario, lo cual pondría en serios aprietos a las actividades pecuarias y, por consiguiente, la actividad económica de cientos de productores.

Lo que ya es un hecho, advierten, es que se ha perdido la "trazabilidad", capacidad de seguir toda la cadena de un producto de consumo, desde su origen hasta su estado final. Es decir, con ella se puede conocer la procedencia de cualquier animal en caso de detectarse algún problema o enfermedad.

Entre los factores que han llevado al riesgo citan los siguientes:

1) Hay menos personal para las inspecciones en rastros y ranchos, por una serie de despidos.

2) Hay municipios enteros donde no se realiza el "areteado" de bovinos desde hace un año. Los aretes son como la CURP del ganado. Si no se colocan no se puede conocer la ruta del animal, desde su nacimiento hasta el sacrificio, y esto obstaculiza la investigación de enfermedades.

3) Ante la falta de aportaciones del gobierno del Estado, el Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria de Yucatán sólo tiene recursos para funcionar sin contratiempos hasta fines de agosto. Después pueden surgir graves complicaciones.

4) Sigue relajada la vigilancia en las entradas y salidas del Estado. Hay caminos que comunican con Campeche y Quintana Roo donde se puede introducir o sacar ganado sin problemas.

5) Se dejó de capturar al murciélago hematófago, causante de enfermedades en el bovino, con el argumento de que no hay recursos.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *