11 de agosto de 2011 08:05 AM
Imprimir

Rusia ingresó y negoció la carne, dice Neuland

PARAGUAY : La Cooperativa Neuland emitió ayer, tras una reunión con el consejo administrativo, un comunicado oficial del Frigorífico Neuland, informando y aclarando sobre la suspensión temporal de la exportación de carne vacuna al mercado ruso. Entre otras cosas, el  documento dice que la carne supuestamente contaminada y motivo de la suspensión ingresó y se comercializó en tierras rusas, lo cual llama poderosamente la atención.

El escrito señala que debido a los artículos publicados en la prensa local y en los noticieros de televisión, acerca de que el frigorífico de la Cooperativa Neuland estaría temporalmente inhabilitado para el mercado ruso, se desea informar que el motivo aducido por las autoridades rusas para la suspensión temporal de la planta de faena de Villa Hayes es la presencia de la bacteria “salmonella”.

El análisis en cuestión fue hecho en Rusia, a una carga de “carne de cabeza”, producto exportado como menudencia, congelado en blocks, con fines exclusivamente industriales, que no llega en forma directa al consumidor final. Las menudencias, a diferencia de la carne, presentan un mayor riesgo de contaminación.   

El documento sigue señalando que la mercadería de dicho embarque fue producida en octubre y noviembre del año 2010, embarcada a fines de noviembre del mismo año, recibida en febrero del presente año lectivo.

Aclaramos que hasta la fecha las autoridades sanitarias de la Federación Rusa no han rechazado el ingreso de las menudencias del Frigorífico Neuland, o sea, no se ha rechazado el contenedor con la mercadería en cuestión, que ingresó y se comercializó en tiempo y forma prevista. Igualmente aclaramos que el volumen de facturación de carne al mercado ruso representó en los últimos meses del año menos del 10% de la facturación total del frigorífico de la Cooperativa Neuland. Todos los demás mercados no se ven afectados por esta medida, consecuentemente la medida no afecta los volúmenes de producción y exportación normal.   

Por último, el documento agrega que el Frigorífico Neuland está trabajando con Senacsa en la investigación del caso y aumentando inmediatamente los controles microbiológicos dentro de la planta.

Asimismo iniciará en la brevedad posible las gestiones para levantar la suspensión temporal impuesta por Rusia.

Consideramos que hemos cumplido en todo momento las normas de higiene. Téngase presente que el Frigorífico Neuland aplica desde hace años el Sistema HACCP en sus plantas, con el fin de controlar la inocuidad de sus productos, dice el comunicado de la cooperativa Neuland.   

Recordemos que el servicio veterinario de Rusia comunicó oficialmente al Senacsa que a partir del próximo 18 de agosto quedan suspendidas las importaciones de carne tanto del frigorífico Neuland como del frigorífico Frigochorti. Otro que tiene suspendido el envío de carne a Rusia es el frigorífico Carpe Diem.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *