11 de agosto de 2011 15:37 PM
Imprimir

Ni la ceniza detiene la nueva zafra lanera

Todo indica que la zafra lanera quedará ratificada en la Línea Sur a juzgar por los preparativos oficiales que se están desarrollando. Muchos sectores se encuentran aún afectados como consecuencia de la caída de ceniza volcánica tras la erupción del Volcán Puyehue.

La Unidad Ejecutora Provincial del Programa de Mejoramiento de la Calidad Lanera Argentina (Prolana) anunció que desde el lunes próximo comenzarán a dictarse los cursos de Acondicionamiento ABE y Esquila Tally Hi, en dependencias del Establecimiento La Posta, en el paraje de El Cuy. Por otra parte, ante el inicio de la zafra lanera 2011, se emitieron recomendaciones a los productores ovinos.

Inicialmente serían Maquinchao, Los Menucos y El Cuy. Asimismo, en el transcurso de esta semana se definirá la fecha en que se realizarán estos cursos en Comallo.

Por otra parte, se informó que ante el inicio de la zafra lanera 2011, el módulo Prolana provincial emitió recomendaciones dirigidas a los productores ovinos.

En este sentido, se solicitó verificar que el contratista y su acondicionador se encuentren habilitados por el Módulo Prolana Río Negro, verificar que el contratista posea los materiales para poder certificar su lote como Prolana (tarjeta, planillas, bolsas y precintos) y acordar con el acondicionador Prolana el ritmo de trabajo. No se pueden esquilar más de 1.000 animales por día, con una sola mesa de acondicionamiento, a los efectos de garantizar un mejor trabajo de acondicionamiento.

Se recomendó presentar el galpón de esquila en perfectas condiciones, limpio, ordenado, con buena iluminación, libre de contaminantes externos para la lana (como plumas, cerdas de caballo, pelo de chivo, arpilleras, etc.), al igual que los bretes y corrales.

Se solicitó presentar para la esquila lotes de animales por categorías.

Por ejemplo: en preparto conviene comenzar con las ovejas madres, para que vuelvan al cuadro lo más pronto posible. Luego seguir con las demás categorías, adquirir los bolsones para el enfardado de la lana adecuados, que sean de polietileno, transparentes y de 150 micrones tricapa o 200 micrones monocapa, aprobados por la Federación Lanera Argentina (FLA), y brindar al personal de la comparsa un lugar adecuado y cómodo para el descanso.

Durante la zafra, se deberá controlar el trabajo de la empresa de esquila, que se debe hacer prolijo, sin cortes en los animales, sin recortes de lana, con un buen desborde de los vellones .

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *