12 de agosto de 2011 07:15 AM
Imprimir

Impulsan creación del registro de contratistas yerbateros

La iniciativa ya fue aprobada en Diputados provincial, y ahora deberá ser reglamentada y promulgada por el Ejecutivo.

La Cámara de Diputados de Misiones aprobó, por unanimidad, la creación del Registro de Prestadores de Servicios de la Cosecha de Yerba Mate.

Al fundamentar el dictamen, el diputado misionero Ricardo Maciel, autor del proyecto, consideró que “esta es una herramienta de corrección dentro de la actividad yerbatera”.

El legislador del Frente Renovador de la Concordia (FR) destacó que  “la tarea del cosechero no es marginal, porque se trata de una poda de la planta de yerba. Lo marginal son las condiciones en que los obreros realizan las tareas”.

Maciel indicó que “la experiencia viene demostrando que en Misiones, los contratistas son los mayores empleadores de mano de obra en la época de cosecha. Si bien hoy son objeto de inspecciones, la posibilidad de un Registro facilitará su incorporación al circuito de controles laborales, no sólo al Ministerio de Trabajo sino que será también de suma utilidad para los municipios que podrán consultarlo”.

Una vez reglamentada y promulgada la norma, en el Registro de Prestadores de Servicios de la Cosecha de Yerba Mate deberán inscribirse los contratistas, subcontratistas y cesionarios que tengan a cargo a trabajadores rurales no permanentes o cíclicos de la cosecha de la yerba mate.

“En Misiones, de 17.000 productores el 85 % tiene menos de 12 hectáreas de yerba y aporta el 30% del volumen total de producción de yerba. Son quienes dependen del precio. El otro 15% de productores maneja el mayor volumen de producción, pero no depende del precio porque son productores, secaderos e industrias al mismo tiempo”, apuntó el diputado.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *