17 de agosto de 2011 17:05 PM
Imprimir

Alejandro Bulgheroni compró una bodega en Estados Unidos

Del petróleo al vino.

Alejandro Bulgheroni, uno de los dueños del 50 por ciento de Pan American Energy, avanza a paso firme en su proyecto vitivinícola. Tras asociarse con Carlos Pulenta e ingresar a su bodega mendocina CAP Vistalba en 2009, comprar juntos el establecimiento Bertona en Maipú este año y construir su propia bodega en Uruguay, el empresario acaba de adquirir Renwood Winery en California, Estados Unidos.
La bodega, ubicada en el condado de Amador, está centrada en la producción de vinos zinfandel, la variedad típica y originaria de la zona. ?Con Alejandro trabajamos en un proyecto que consiste en producir vinos de alta gama de calidad, elaborados en las zonas donde la variedad de uva logra su mejor calidad. Malbec en Mendoza, tannat en Uruguay, torrontés en Salta y zinfandel en Amador?, explicó a El Cronista Carlos Pulenta, quien asesora y participa del directorio de Renwood, pero no es accionista. ?El plan es tener una oferta de vinos de calidad de variedades identificadas con su zona de origen?, agregó.
Creada en 1993, Renwood Winery posee algunos de los viñedos de uvas zinfandel más antiguos del estado. La firma, que además produce barbera y syrah, elabora unas 100.000 cajas de vino al año, con foco en marcas de u$s 25 a u$s 90, aunque también tiene líneas de u$s 10 y u$s 15, un segmento muy competitivo en el país. La bodega cuenta con 1 millón de litros de capacidad y 20 ha. de viñedos. El enólogo Dave Crippen continuará en su cargo, si bien habrá intercambios con técnicos argentinos. ?Es una nueva oportunidad para que nuestro equipo trabaje con el terruño de Renwood?, dijo Bulgheroni.
En Mendoza, Pulenta y Bulgheroni tienen vides en cuatro zonas: Vistalba, Agrelo, Tupungato y Altamira, donde recientemente compraron 25 ha. En Salta, elaboran torrontés con un productor local; y están por plantar pinot noir y chardonnay en Sarmiento, Chubut, en forma experimental, donde Bulgheroni posee tierras.
En CAP Vistalba, los empresarios elaboran 50.000 cajas de nueve litros de vinos de $ 45 a $ 240, de los cuales exportan el 75 por ciento a 28 países. Los vinos de California se venderán en EE.UU., pero también prevén exportar. En Uruguay, Bulgheroni construye su bodega en Garzón, Maldonado, donde ya realizó dos cosechas y sus vinos descansan hoy en barricas para ser lanzados en 2012.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *