23 de enero de 2014 13:30 PM
Imprimir

Estiman que los silos hay casi 4.000 millones de dólares en porotos de soja

Si toda esa soja se exportara como grano ingresarían al fisco unos 1.390 millones de dólares o más si se exportaran con valor agregado. Sin embargo, los tenedores de la soja esperan resguardarse con un mejor precio en el mercado interno a partir de la devaluación. El dólar oficial cerró este miércoles a 7,14 y el paralelo superó los 12 pesos.
En los campos habría unos 3.949 millones de dólares según analistas privados que estiman que aún hay guardados unos 8,4 millones de toneladas de la oleaginosa en los campos que sus propietarios se niegan a vender para resguardar su poder adquisitivo.

El volumen de soja que permanece en silobolsas fue estimado por Leandro Pierbattisti, analista de la Federación de Centros y Entidades Gremiales de Acopiadores de Cereales a la agencia Reuters. 

El analista consideró que “en un mercado normal” con un escenario de precios futuros menores al de pizarra el productor hubiera vendido. “Pero en el mercado argentino el escenario no es normal debido a la devaluación del peso”, precisó.

Este miércoles en Chicago, la cotización de la soja marzo alcanzó los 470,15 dólares la tonelada, en el hipotético caso de que se liquidara la cosecha remanente de soja a ese valor y se exportara su totalidad el ingreso de divisas representaría unos 4.000 millones de dólares, en tanto que el Estado tomaría por derechos de exportación unos 1.390 millones de esa moneda.

Pero lo cierto es que a un ritmo de devaluación cada vez más acelerado en la cotización oficial, los tenedores de grano especulan con poder acceder a más cantidad de pesos en el momento de venta aún cuando el precio internacional del poroto sufra bajas.

Los valores de referencia escuchados en el recinto de la Bolsa de Comercio de Rosario “treparon un escalón, impulsados por la debilidad de la moneda doméstica y la escasez de oferta [de mercadería] que se observa en la plaza”, precisó el reporte bursátil de la BCR. 

“Pese a cierto repunte en el volumen negociado y el mayor interés de algunos compradores, el flujo de mercadería continua siendo escaso, con crecientes expectativas de cara a la llegada de la nueva campaña”, señaló la entidad.

Este miércoles la cotización oficial del billete trepó a 7,14, bastante más arriba de los 6,33 pesos por dólar que preveía el Presupuesto para el precio promedio de 2014. Con todo el BCRA perdió cerca de 150 millones de dólares al tratar de frenar la trepada de la cotización oficial. 

Al mismo tiempo el dólar paralelo cerró a los 12,15 pesos y mantuvo la brecha del 70,1% respecto de la cotización oficial pese a la devaluación de la moneda argentina que en una jornada alcanzó los 3,63% al subir el precio del dólar 25 centavos por sobre el día martes.
Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *