1 de febrero de 2014 11:36 AM
Imprimir

Para el campo no hay avaricia en la venta de granos, sino prudencia

La Mesa de Enlace respondió las acusaciones del Gobierno y señaló la falta de previsibilidad

La poca predisposición que tiene el campo para vender parte de los 4000 millones de dólares de las cosechas de granos se mantiene bajo la mira del Gobierno. Esta vez las declaraciones del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, que acusó de avaros a los chacarerosque no comercializan su producción y de “amarrocar” porque tienen capacidad de ahorro”, encendió nuevamente la mecha del enfrentamiento.

La Mesa de Enlace rechazó los planteos oficiales, al refutar que no actúa con “avaricia”, como sostiene el Gobierno, sino “con prudencia en un mercado donde sus insumos están atados a la cotización de un dólar futuro que desconocen, en un escenario de inflación que supera el 30% anual”. Las entidades afirmaron que “los productores saben que deben afrontar los gastos de la presente campaña en total incertidumbre sobre los costos de sus insumos, en un escenario de nulo financiamiento y con la responsabilidad de mantener las fuentes de trabajo y de cumplir los compromisos contraídos”.

Y no dejaron de aclarar que “el campo no tiene hoy capacidad de ahorro y escasa capacidad para mantener la empresa en marcha”. Para Luis Miguel Etchevehere, presidente de la Sociedad Rural Argentina: “Es un acto de responsabilidad de los productores que pueden guardar parte de la cosecha y no venderla toda junta ya que, en un contexto de 30 por ciento de inflación, si vende toda la cosecha de golpe sabe que ese dinero valdrá un 30 por ciento menos y que no podrá afrontar sus gastos futuros. Sería bueno que el Gobierno explique por qué después de haber recibido tanto dinero del campo no le alcanza; y por qué está dilapidando las reservas de todos los argentinos”. En la dirigencia de las entidades del campo existe el convencimiento de que el Gobierno está buscando un culpable para responsabilizarlo de los fracasos de la economía. “Esta vez los que están pasando la factura al Gobierno no son los empresarios sino la sociedad. Es una lástima que el Gobierno no haya escuchado a tiempo los mensajes de alarma. Ahora intenta buscar un culpable para echarle la culpa. Es hora que asuma su responsabilidad”, afirmó Carlos Garetto, presidente de Coninagro.

Entre los que le respondieron al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, se sumó el senador de Unión por Entre Ríos, Alfredo De Angeli, que desmintió que los pequeños y medianos productores guarden la soja para especular. “Están desfinanciados y endeudados y no pueden aguantar la fuerte carga impositiva que tienen a nivel provincial y nacional. El Gobierno sigue confundiendo a la sociedad porque generalizan, pero en las chacras, yo no veo las silobolsas”.

El senador De Angeli realizó un pedido de informes en el Senado por “el corte del financiamiento que sufrieron los pequeños productores. Están desfinanciados y endeudados. Hay que diferenciar a estos productores de los acopiadores y exportadores”.

Estrategias para defenderse dela inflación

 

 

Luis M. Etchevehere
Pte. Sociedad rural Argentina

“Con 30% de inflación, el que vende la cosecha de un golpe no podrá afrontar sus gastos futuros”.

 

 

 

 

Carlos Garetto
Pte. Coninagro

“No respondemos al Gobierno sino a la sociedad: el campo invierte gracias a que programa la venta”

 

 

 

 

Pedro Apaolaza
VicePte. de CRA

“Éste es un país libre, así que vamos a vender cuando creamos que es oportuno hacerlo”..

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *