2 de febrero de 2014 12:55 PM
Imprimir

No existe demanda por ganado

URUGUAY : La exportación de vacunos en pie se desaceleró y las empresas dedicadas a este rubro, con la pérdida de Turquía -el principal mercado para Uruguay- prácticamente no tienen demanda, aseguró a El País, Gastón Fernández, secretario de la Unión de Exportadores de Ganado en Pie.

Fernández sostuvo que la inexistencia de demanda “es sumamente peligrosa” para Uruguay que cuenta con un nacimiento récord de 3 millones de terneros, parte de los cuales deberán ser sacados de los campos para alivianar las cargas.

“Comenzamos 2014 perdiendo dos años de exportación de ganado en pie, porque en 2012 salieron muy pocas cabezas y el año pasado no se exportó nada”, explicó.

“Cuando teníamos un mercado que compraba fuerte, como fue Turquía, nos dimos el lujo de mirar para el costado y no acompañar esta demanda”, criticó el operador. El cuestionamiento es porque durante varios meses, las empresas acumularon permisos en el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, sin que la secretaría de Estado acelerara los trámites.

Fernández aseguró que para el sector de la cría -conformado por pequeños productores ganaderos- la exportación de ganado en pie es fundamental, porque les permite valorizar los terneros, pero a la vez, remarcó que en los años en que el volumen de ganado exportado fue mayor, nunca fue superior al 10% de la faena.

El año pasado, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca Tabaré Aguerre se reunió con los exportadores de ganado en pie y se comprometió a dejar libre la exportación hasta alcanzar un volumen 50% mayor del que se exporto en el 2010 que fueron unas 280.000 cabezas. Si bien las empresas apoyan esta medida, dicen que es un poco tarde para recuperar mercados perdidos.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *