16 de noviembre de 2009 07:46 AM
Imprimir

Implementarán programa de aseguramiento de calidad para la cadena cárnica uruguaya

Gracias a los resultados obtenidos en la Auditoría de Calidad de la Cadena Cárnica y a la iniciativa de operadores privados, el Instituto Nacional de Carnes (INAC) y el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) de Uruguay, firmarán un acuerdo de intención para implementar un programa de aseguramiento de la calidad en la cadena cárnica de este país a partir del año 2010.

Los resultados de la segunda Auditoría de Calidad de la Cadena Cárnica uruguaya, que se hace cada cinco años, mostraron que Uruguay logró reducir sus pérdidas en la cadena de carne de bovino hasta en un 28% entre el año 2002 y el año 2007. Igualmente, la cadena de carne de ovino logró reducir sus pérdidas en 50% durante el mismo período. Las pérdidas más comunes en la cadena de carne de bovino son el machucamiento, la acidez elevad y la grasa amarilla, mientras que en la de ovino son también el machucamiento, el decomiso y la heterogeneidad de canales.

Gracias a las acciones implementadas y a los esfuerzos por mejorar la calidad de la carne uruguaya que surgieron de estas auditorías, ahora el plan al corto plazo será desarrollar un programa en todo el país y que abarque todos los sectores, para difundir los problemas de calidad comunes y sus soluciones, las cuales abarcan desde la genética misma.

El acuerdo entre el INAC y el INIA, que se firmará en breve, establece que el programa de calidad quede definido para marzo de 2010 y que empiece a funcionar el mes siguiente, i.e. abril.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *