3 de febrero de 2014 10:55 AM
Imprimir

Federados reclaman crear una Agencia de comercio de granos

Son oopositores a Buzzi. Recientemente reunidos con el ministro Carlos Casamiquela, representantes de la Federación de Cooperativas Federadas, creen necesario crear un organismo mixto para evitar prácticas monopólicas por parte de cerealeras. El pedido está en línea con la Corriente Agraria oficialista
Desde la devaluación en 2002 un sector de la FAA consideró necesario que debía reflotarse la esencia de la Junta Nacional de Granos (JNG) desmantelada en los primeros años del gobierno de Carlos Menem, mediante la desregulación decretada por Domingo Cavallo.

Esas opiniones a lo largo de los años fueron cristalizando en distintos proyectos de ley. En 2007 el propio Eduardo Buzzi -junto a otros federados- fatigó los pasillos legislativos llevando la propuesta intervencionista en el formato de un proyecto de ley. 

El propio Agustín Rossi, jefe del bloque kirchnerista entonces, los recibió personalmente, al igual que los presidentes de otras bancadas opositoras como al UCR. El único bloque político que recogió la propuesta en aquellos años fue el que encabezaba Eduardo Macaluse quien partió el bloque que conducía Elisa Carrió y conformó el espacio SI. 

Pero en 2008 la pelea por la 125 lo cambió todo, incluso la cordialidad que hasta pocos meses antes había entre el presidente de la FAA y los referentes políticos del kirchnerismo. A partir de entonces todo se distorsionó y aún cuando el proyecto de ley para recrear un organismo de intervención en el comercio de granos se replicó, nunca alcanzó instancias serias en el Congreso.

Con el tiempo, Buzzi mantuvo su opinión acerca de la importancia de crear una nueva JNG, pero lo bajó de las demandas de la FAA, por considerar que un instrumento de esa índole era poco menos que “peligroso” en el manejo del kirchnerismo y de Guillermo Moreno. Una salida coyuntural para no molestar a sus colegas de la Mesa de Enlace, como la Sociedad Rural y CRA que se oponen a semejantes proyectos.

La oposición federada de Buzzi retomó la idea por estos días y ante la demanda de dólares por parte del gobierno y una cosecha de soja que no termina de liquidarse ni se sabe dónde está, apelan a la recreación de la JNG como una herramienta que serviría para defender al pequeño productor de las cerealeras.

Esteban Motta, miembro de Fecofe y presidente de MAJA (Movimiento Argentino de Jóvenes Agrarios), señaló a la agencia Télam que “debe existir esa agencia, similar a lo que fue la Junta Nacional de Granos, para evitar las prácticas monopólicas”.

Motta que junto a otros dirigentes de Fecofe se reunió la semana pasada con el Ministro Carlos Casamiquela, agregó que “en la conducción deben participar las cooperativas, esto es que sea un ente público y privado para que no se diga que es sólo el Estado el que monopoliza la comercialización”. 

A su vez, Alfredo Camiletti, también de Fecofe, señaló que “desde el movimiento de productores vemos con buenos ojos la creación de una Junta Nacional de Granos”. Camiletti explicó que en hay “muchos lugares del mundo donde existen organismos similares”, en tanto que sugirió que la “Junta podría marcar un precio mínimo sostén que regule el mercado beneficiando a los pequeños productores”.

En la misma línea de creación de una Agencia mixta de comercialización de granos con participación estatal y de cooperativas viene debatiendo la Corriente Agraria Nacional y Popular (Canpo) en las diversas reuniones llevadas a cabo en distintos puntos del país. 

Para la corriente agraria oficialista no hay dudas de que “sólo mediante la agencia nacional de comercialización podremos detener la especulación, sostener el ingreso de divisas y garantizar el precio de los alimentos para la mesa del pueblo argentino”, aseguraron en un comunicado difundido el viernes.

En tanto, Juan Manuel Rossi (Fecofe) dijo que “claramente estamos a favor de la creación de una Agencia Nacional de Granos” y expresó que “esto significaría avanzar sobre la soberanía en la comercialización de los granos”.

Rossi explicó que “los granos son comercializados en su gran mayoría por grandes empresas extranjeras”, y en relación a la retención de granos sostuvo que “los pequeños productores venden el 100% de lo que producen para poder pagar la cosecha y poder vivir. En cambio, los grandes pooles de siembra son lo que juegan a la especulación”.

Rossi especificó que de existir una Agencia Nacional de Granos, “habría que llegar a un consenso entre las cooperativas, los productores y el gobierno para trabajar en conjunto”, y que este órgano podría regular la comercialización de tal forma que en los momentos de buenos precios, tengan buenos precios los productores, y en los momentos de malos precios los productores puedan obtener un precio sustento”.
Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *