3 de febrero de 2014 11:15 AM
Imprimir

Carne de cerdo : Nuevas declaraciones de Tonio Borg sobre las restricciones rusas

CompartiremailFacebookTwitter UNION EUROPEA :    A  través de un comunicado, el comisario europeo de Salud, Tonio Borg, ha dado a conocer nuevas consideraciones de la Comisión Europea sobre las restricciones impuestas por Rusia a la entrada de carne de cerdo de la UE, tras haberse detectado brotes de peste porcina africana en jabalíes salvajes en Lituania. El comisario […]

 UNION EUROPEA :    A  través de un comunicado, el comisario europeo de Salud, Tonio Borg, ha dado a conocer nuevas consideraciones de la Comisión Europea sobre las restricciones impuestas por Rusia a la entrada de carne de cerdo de la UE, tras haberse detectado brotes de peste porcina africana en jabalíes salvajes en Lituania.

El comisario ha explicado que tras la detección de dichos brotes se impusieron medidas provisionales de protección desde el pasado día 24 de enero. Días más tarde, un equipo de veterinarios expertos de la UE acudió a ayudar y asesorar a las autoridades lituanas. También acudieron expertos rusos, bielorrusos y miembros de la Organización Mundial de Epizootías. Todo apunta a que el virus se ha producido en los países vecinos a Lituania, no miembros de la UE, donde la enfermedad no está controlada.

Desde la Comisión también se han puesto en contacto con las autoridades rusas para solicitar la regionalización, según las normas de la OMC y los principios de la OIE. Para ello se excluiría a las regiones afectas de la certificación de las exportaciones de cerdos vivos y de carne de cerdo hacia rusia. Sin embargo, según la Comisión, Rusia no está dispuesta a aceptar esta solicitud pese a las garantías expresadas por la Comisión Europea.

Borg hace hincapié en que las medidas adoptadas se corresponden con las que se exige por parte de los estándares internacionales y ante esto “llamo de nuevo a las autoridades rusas a que tomen en consideración todas las pruebas que se les han presentado, incluyendo los resultados de las inspecciones sobre el terreno. Hoy se va a presentar de nuevo la propuesta de regionalización”.

El comisario lamenta la prohibición de las importaciones impuesta por Rusia, incluso de los países que no se ven afectados por el incidente y reitera que es totalmente desproporcionada.

Borg añade que se va a producir una reunión con las autoridades rusas con el objetivo de buscar una solución razonable a esta situación.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *