4 de febrero de 2014 01:18 AM
Imprimir

Contrabando de frutihortícolas es la pesadilla de productores nacionales

CompartiremailFacebookTwitterPARAGUAY :    La Central de Productores del Alto Paraná pide mayor control de los productos frutihortícolas que entran de contrabando al país. El presidente del gremio, Narciso Guerrero, sostuvo que el ingreso ilegal de frutas y verduras se desarrolla en gran medida ante el deficiente control aduanero. Criticó fuertemente a las instituciones responsables que tienen […]

PARAGUAY :    La Central de Productores del Alto Paraná pide mayor control de los productos frutihortícolas que entran de contrabando al país. El presidente del gremio, Narciso Guerrero, sostuvo que el ingreso ilegal de frutas y verduras se desarrolla en gran medida ante el deficiente control aduanero. Criticó fuertemente a las instituciones responsables que tienen a su cargo la tarea de frenar este flagelo.

Los productores del décimo departamento urgen a las autoridades poner un alto al contrabando de los productos frutihortícolas. El tema es motivo de constante preocupación entre los productores de la zona que utilizan todos los medios para denunciar este hecho. Narciso Guerrero, titular de la Central de Productores, afirmó que los funcionarios aduaneros y del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal (Senave) no tienen la capacidad de frenar el ingreso ilegal de los productos, provenientes de Brasil y Argentina. Entretanto, el productor Teodoro Galeano señaló que los productos nacionales son de excelente calidad, pero no pueden vender por la competencia desleal. Según los datos, actualmente hay buena producción de diversos rubros frutihortícolas, sin embargo, paralelamente está aumentando el ingreso ilegal de estos productos de países vecinos. Recientemente, dos cargamentos de zapallo nacional, pertenecientes a Galeano, fueron retenidos por  funcionarios del Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especializada (Detave), en el distrito de Yguazú. El agricultor lamentó lo ocurrido debido a la excesiva burocracia para la distribución de los productos nacionales, mientras el ingreso de productos argentinos y brasileños se realiza con total facilidad. En ese sentido, la central de hortigranjeros nuevamente solicitó un mayor control de los pasos fronterizos, ya que el contrabando perjudica a la comercialización de los productos internos. Galeano pidió a las autoridades cumplir con el acuerdo de cooperación, de manera a promover y proteger la producción nacional.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *