4 de febrero de 2014 01:25 AM
Imprimir

Transporte frigorífico, un mercado en continua evolución

El sector del transporte frigorífico es, sin duda, uno de los que mejor está soportando la crisis, apoyado en las campañas alimentarias y en la exportación. Este hecho ha derivado en el desarrollo continuo de los fabricantes de semirremolques y equipos de frío de todo tipo de unidades y dispositivos que den respuesta a las necesidades actuales.

Algo que conocen muy bien en  Schmitz Cargobull, que pasa por ser el mayor fabricante mundial de semirremolque frigoríficos, y que cuentan desde hace años con el S.KO COOL para este tipo de transporte, sin duda uno de los modelos de mayor éxito en el mercado y que se adapta perfectamente a los desafíos del transporte de larga distancia, lo que le convierte en la primera elección de los transportistas europeos desde hace años.

En su sexta generación el S.KO incluye propiedades aislantes mejoradas, menores costes de servicio e innumerables mejoras (carenado aerodinámico, topes de rodillo de goma macizos, tara optimizada, etc.).

Como complemento al S.KO, Schmitz Cargobull dispone de un nuevo detalle de equipamiento: la pared de circulación giratoria, que acorta los tiempos de limpieza.

Dicha pared se puede abrir y cerrar con facilidad gracias a un cierre rápido. Un cable de seguridad sirve para bloquear la pared girada y al mismo tiempo como protección contra una apertura accidental de la misma durante los viajes en vacío. Una pegatina con instrucciones muestra al conductor cómo manejar dicha pared.

El montaje de la pared de circulación es posible en todos los semirremolques frigoríficos S.KO COOL provistos de pared rígida. La altura del vehículo y el equipo de frío instalado no tienen importancia.

 Schmitz Cargobull

Servicio telemático

Entre las herramientas que proporciona la compañía de origen alemán sobresale especialmente Cargobull Telematics,un servicio detelemática para semirremolques independiente de la cabeza tractora, por el que el cliente estará permanente informado y siempre que quiera sobre la ubicación del estado de su semirremolque. También en transporte no acompañado o cuando el vehículo está estacionado.

En el caso de los semirremolques frigoríficos, Cargobull Telematics se ocupa de vigilar el rango de temperaturas sobre la base de los valores preconfigurados. Si se produjeran discrepancias con el valor predeterminado, el cliente recibirá inmediatamente una alarma, ya sea por SMS o por correo electrónico. Se gana un tiempo precioso y preciso para implementar las medidas adecuadas impidiendo el deterioro de la mercancía y los daños asociados.
Una información que, en cualquier caso, sólo es óptima si el sistema telemático garantiza esta función directamente en toda Europa. Y es precisamente este registro y archivo permanente de los datos de temperatura para el seguimiento íntegro el proceso de desarrollo del producto el que favorece el legislador a los efectos de la protección del consumidor. Con su sistema, Cargobull Telematics se orienta a las exigencias de la ruta Transfrigo, que coordina el estándar internacional para el transporte frigorífico.

Con su telemática, Schmitz Cargobull ofrece ventajas adicionales de comodidad.

No es necesario controlar manualmente durante el fin de semana la mercancía cargada con anterioridad. El sistema informa automáticamente en caso de discrepancias.Automatización del envío de informes de temperatura por correo electrónico al cliente, relegando al pasado la costosa administración con tiras impresas.La información se completa con informes permanentes sobre el estado de los equipos de frío, los ciclos de descongelación y las horas de servicio del equipo de frío

Semirremolque Lecitrailer

Consolidando posiciones

Uno de los grandes protagonistas del mercado de semirremolques frigoríficos durante 2013 ha sido Lecitrailer, año “que supuesto nuestra consolidación dentro de este mercado. La experiencia acumulada tras años de fabricar chasis específicos para este tipo de vehículos, y la comercialización de distintas carrocerías nos ha aportado un conocimiento completo del sector, que ha desembocado en el desarrollo de un vehículo fabricado por nuestra compañía al 100%,  aunando las dos ventajas competitivas más importantes: robustez y ligereza.  Gracias a esta configuración de la carrocería, nuestros clientes nos indican que están consiguiendo menores consumos en sus equipos de frío con el consiguiente ahorro económico“, comentan desde la compañía aragonesa.

Lecitrailer lanzó al mercado a primeros del año 2013 su nuevo semirremolque frigorífico, teniendo actualmente más de 500 vehículos circulando por Europa. “Unidades que corresponden en la inmensa mayoría a mono-temperatura,                      bi-temperatura y multi-temperatura. También hemos fabricado unidades reforzadas para el transporte marítimo y un semirremolque City Trailer, para reparto urbano. Nuestra fabricación se complementa con una amplia gama de accesorios opcionales: raíles empotrados, sistemas de aproximación a muelle, puertas elevadoras…“, explican.

Para el año 2.014, “nuestra oferta de semirremolques frigoríficos se complementará con furgones frigoríficos de doble piso con los raíles empotrados, y furgón frigorífico de pared estrecha. Respecto a nuestra apuesta por el mercado del camión carrozado frigorífico, vamos a poder ofrecer a nuestros clientes una gama con capacidades desde 3.500 kilos en adelante“, afirman.

Además, Lecitrailer ofrece la posibilidad de realizar el montaje, la entrega y su postventa en cualquiera de sus bases, (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza y Lyon), tal y como ya se está realizando con camiones carrozados con lonas y furgones paqueteros.

El sector del frío, en definitiva, es estratégico para Lecitrailer, “por lo que durante el 2014 seguiremos investigando tanto en la fabricación de nuevos materiales como en el desarrollo de nuevas opciones que mejoren la amplia oferta actual“, aseguran.

Semirremolque del Grupo Guillén

Más resistencia, mayor carga útil

En el caso de del Grupo Guillénhace tiempo ya nos marcamos una línea de trabajo consistente en el desarrollo de toda una gama de semirremolques que destacarán por su baja tara y su alta resistencia y durabilidad, además de continuar con la premisa de máxima calidad y garantía de nuestros semirremolques. Este ha sido el criterio que ha imperado en nuestros últimos desarrollos llevados a cabo en nuestra gama de semirremolques frigoríficos y que culminó con el lanzamiento del modelo SPF X Light. Se trata de un chasis que no sólo consigue la tara más baja del mercado sin reducir la resistencia, sino que además incluso hemos conseguido incrementar dicha resistencia“, explican desde la compañía.

Por otro lado, “hemos ahondado un poco más en busca de la mejora de la eficacia de las empresas de transporte lanzando la unidad SPF X Light GN. La principal característica de esta unidad es el especial desarrollo de la zona del cuello para integrar la misma dentro del suelo del furgón frigorífico con la consiguiente ganancia de altura de carga, o lo que es lo mismo, incrementar el volumen de carga útil manteniendo aquello que consideramos parte fundamental para garantizar la durabilidad y longevidad de un semirremolque frigorífico, como es un chasis desde el principio hasta el final del semirremolque. Todo ello sin que implique una pérdida de capacidad de carga, tanto en lo referente a la altura como indiscutiblemente a la carga útil del semirremolque“, añaden.

Otra de las características de ambos modelos, destacan en Guillén, “es el galvanizado en caliente de la estructura del chasis cuando la misma está completamente confeccionada. Esta característica mejora exponencialmente la resistencia contra la corrosión del semirremolque y elimina potenciales costes de mantenimiento futuros así como paralizaciones del semirremolque“.

Hay que destacar asimismo “los trabajos que se han venido desarrollando desde nuestro departamento de I+D para mejorar la aerodinámica de nuestros vehículos, lo cual, y unido a la reducción de peso, consigue una sustancial reducción del consumo de combustible“, afirman desde la compañía.

Semirremolque de Tecnove Fiberglass

Un gran especialista

Tecnove Fiberglass es una de las empresas con mayor peso específico en el sector de carrocerías frigoríficas e isotermas especiales en los segmentos N1 (hasta 3,5 toneladas), N2 (entre 3,5 y 12 toneladas) y N3 (más de 12 toneladas).

Eso sí, tal y como reconocen desde la compañía “en este segmento se ha producido un descenso de las matriculaciones totales frigoríficas e isotermas en 2013 de un 10%, por lo que para volver a la senda del crecimiento en el año recién estrenado, habría que actuar en varios frentes: aumentado la cuota de mercado en tu zona de actuación con los productos actúales, incrementando la oferta de productos en otras regiones de España, exportando tus equipos a terceros países que valoren la calidad/tecnología/precio, y ampliando la cartera de productos mediante una diversificación relacionada, que permita aprovechar recursos de la empresa, como pueda ser el equipo comercial“.

Ahora bien, aunque el mercado ha ido ligeramente a la baja, en Tecnove Fiberglass han conseguido potenciar su posicionamiento en el mismo en base nuevos pedidos en zonas de España en las que hasta la fecha no se tenía una presencia constante. Por otro lado, “hemos conseguido los primeros contratos en Francia y Rusia, dos países que por motivos distintos son muy interesantes para nuestra firma, el primero por madurez, profesionalidad de la logística y por valoración de la calidad, y el segundo por el potencial de crecimiento inminente. Además, se ha ampliado la cartera de productos mediante acuerdos comerciales con empresas líderes Europeas en tecnología y producto diferenciado, permitiendo, en un primer acuerdo con una empresa danesa, ofrecer a nuestros clientes una carrocería para el transporte y distribución de congelados y helados para venta puerta a puerta, con la ventaja de permitir una carga útil de 1.000 kg en un vehículo N1“.

Por último, “para nosotros es de gran importancia otro acuerdo hecho efectivo con una empresa holandesa, lo cual nos da la oportunidad de ofrecer a nuestros clientes un semirremolque especial que posibilita la carga de 54 palets europeos en un solo trailer, permitiendo unos ahorros en costes que posibilitan la amortización de la inversión en menos de 14 meses y unas ventajas medioambientales que es un factor de creciente importancia tanto para el tejido profesional como para la sociedad en general“.

Todo ello no sería posible abordar sin una estructura diferente a la media de empresas fabricantes de nuestro sector, con un equipo de ventas dimensionado y orientado al cliente, un departamento de I+D, un departamento de Ingeniería profesionalizado y unos procesos de fabricación “lean” que posicionan nuestra calidad y productividad en los niveles más altos de Europa y que provocan que nuestra empresa sea atractiva para llegar a acuerdos de colaboración cruzados con las mejores empresas del segmento del carrozado a nivel continental“, aseguran desde Tecnove Fiberglass.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *