5 de febrero de 2014 00:30 AM
Imprimir

En cintura 80 % del mercado de insumos para el agro

COLOMBIA : Cuando las empresas no cumplen, el Gobierno tiene que actuar, advirtió el ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde

Reordenar el mercado de los insumos agropecuarios para resónder a las quejas de los agricultores anunció el ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde.

El funcionario dijo que parte de ese ordenamiento está en las solicitudes que se hicieron a las empresas que importan, producen y comercializan agroquímicos en el país, para que reporten al ministerio la información de precios, costos de los insumos y el monto de las ganancias.

“Cuando no se cumplen los requerimientos, el Gobierno tiene que actuar y en ese sentido la superintendencia de Industria y Comercio abrió el pliego de cargos a 52 empresas que representan el 80 por ciento del mercado”, dijo el funcionario en un comunicado de prensa del ministerio.

El Ministerio explicó que inició la comparación de precios del mercado interno con respecto a los de exportación, bajo la premisa que estos últimos constituyen una referencia y que en condiciones de competencia los dos deben ser similares.

Analizados los resultados preliminares, existen indicios que sugieren que en el mercado de fertilizantes las mayores diferencias entre precios de exportación y precio nacional se presentan en los fertilizantes compuestos NPK (contienen una combinación de dos o tres elementos mayores, nitrógeno, fósforo y potasio).

En el mercado de plaguicidas se observan diferencias importantes entre los precios domésticos con los de exportación, al tiempo que a nivel interno, entre el valor para el distribuidor mayorista y el destinado a los gremios, asociaciones y cooperativas, dice el informe.

Precios se han estabilizado

El ministerio de Agricultura, realizó un trabajo de recopilación de información oficial de insumos en Perú, Chile y México, con el fin de comparar los precios de una misma canasta en diferentes países, que le permitan determinar si las empresas participantes en el mercado de insumos en Colombia están abusando en la fijación de precios en el país.

El ministerio está recogiendo y analizando más información para tener conclusiones definitivas sobre el comportamiento de las variables analizadas.
Los primeros resultados sugieren que en el último año los precios en Colombia se han ajustado y se mantienen en niveles similares a los de los países de la referencia, además de seguir la tendencia del precio internacional.

Para complementar los resultados, con la ayuda de la Cancillería y Proexport, se está gestionando la obtención de información de una canasta más amplia de insumos.

Con la información disponible se puede ver que a nivel de productor-importador de fertilizantes, los precios de insumos como la Urea, fosfato diamónico (DAP) y Cloruro de Potasio (KLC), durante el año 2013 mantuvieron una tendencia a la baja y en los últimos meses del año pasado se estabilizaron, dijo el Ministro.

Añadió que si se compara el precio registrado en diciembre de 2013 frente al mismo mes de 2012, se observa una reducción de 14 por ciento en úrea, 11 por ciento en DAP y 12 por ciento en KLC, ubicándose en niveles similares a los registrados en el 2010 en úrea y DAP.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *