6 de febrero de 2014 00:25 AM
Imprimir

Francia: abejas perciben sabores en sus patas

Según un nuevo estudio publicado en Frontiers in Behavioral Neuroscience, las abejas procesan información relacionada con sus alimentos a través de sus dos tarsos delanteros, es decir con sus patas.

Los insectos tienen pilosidades alrededor de su cuerpo que les ayudan a percibir distintas sustancias. En las abejas estas vellosidades se ubican en las antenas, cerca de las mandíbulas y en el tarso (parte final de las patas).

Los científicos expusieron a cientos de abejas a soluciones dulces, amargas y saladas para identificar si eran de su agrado. Las soluciones fueron aplicadas en los tarsos de las patas delanteras para ver si esto provocaba que extendieran o retrajeran su lengua.

El estudio reveló que el tarso en las abejas es sensible al sabor dulce. De hecho se encontró que las uñas tarsales al extremo de las patas delanteras es más sensible a las soluciones dulces, basándose en mediciones realizadas de la actividad de las células nerviosas. Además, se determinó que los segmentos del tarso antes de las uñas, conocidos como tarsomeros, son muy sensibles a las soluciones salinas.

Según el Dr. Martin Giurfa, Director del centro de investigación de cognición animal y uno de los autores del estudio, las abejas cuentan con una serie de sensores para encontrar sus fuentes de néctar y polen, incluyendo el olfato, el gusto, la memoria y la visión a color.

La alta sensibilidad a la sal de los tarsomeros y al azúcar de las uñas tarsales es impresionante dado que cada tarso tiene menos vellosidades que otros órganos sensitivos. La sensibilidad de la primera permite a las obreras detectar el néctar inmediatamente cuando recorren las flores. También las abejas que visitan fuentes de agua pueden detectar rápidamente la presencia de sales en el agua a través de los tarsomeros antes de posarse.

Pero si las abejas reciben información contradictoria, por ejemplo, ¿qué pasaría si su pata derecha informa sobre una fuente dulce y su pata izquierda advierte sobre un gusto desagradable? Según los científicos, la información de ambos lados es procesada por el sistema nervioso en forma desigual, pero la información que llega primero es la que se considera. Así, si las abejas perciben una fuente de sacarosa primero, le dan mayor prioridad e ignoran la segunda información que puede ser contradictoria.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *