6 de febrero de 2014 16:09 PM
Imprimir

Residuos pesqueros recibirán tratamiento previo a la disposición final en el basural

A primera hora de ayer se realizó el segundo encuentro relativo al saneamiento ambiental en el basural local, que había sido planteado la semana pasada en una reunión conjunta entre el intendente de Rada Tilly, Luis Juncos, y Néstor Di Pierro

Así lo resumió Juncos, recordando que en la primera reunión se había planteado la problemática que genera el basural para ambas comunidades, fundamentalmente en relación a los olores que emanan los residuos de las industrias pesquera y frigorífica.
De allí que  del encuentro de ayer participaron también los secretarios de Ambiente de ambos municipios, junto a los generadores de residuos para establecer los mencionados protocolos a seguir de modo previo a su disposición en el basural.
“A partir de ahora comienzan las tareas de seguimiento de los dos municipios. Nos hemos comprometido a hacerlo y a tener, en el corto plazo, las respuestas que necesitan todos los vecinos” indicó, aclarando que no obstante la falta de jurisdicción de Rada Tilly  sobre el basural la intención es el trabajo conjunto desde la cartera de Ambiente.
También sostuvo que mientras esta primera propuesta se basa en el pre tratamiento en la misma zona portuaria donde se producen los desechos, deberán estar atentos a sus resultados para, de ser necesario, buscar otras alternativas.
Desde la Secretaría municipal de Ambiente, Fabián Suárez,  puntualizó que en esta problemática ya hay un logro significativo  que es el de que los residuos de pescado ya no vayan al basural, sino a una planta de procesamiento de harina de pescado.
En tal contexto, el trabajo específico debe hacerse ahora con los desechos de langostino, para lo que se exigirá a los generadores el tratamiento de modo previo a la salida de las plantas, para su disposición final.
“Hemos ensayado internamente distintos métodos;  primero el tradicional con cal  y también uno con productos desodorizantes y absorbentes que ha dado muy buenos resultados. Ahora cada planta pesquera y frigorífica deberá hacer el tratamiento in situ, y una vez llegado al sitio de disposición final se hará una cava específica para el enterramiento” explicó.
El funcionario señaló por último que tanto los costos del tratamiento en planta como las obras vinculadas al enterramiento deberán ser absorbidos por los efectores, “que es lo que se acordó y lo que han aceptado para resolver la problemática”.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *