6 de febrero de 2014 16:16 PM
Imprimir

Extraña plaga arrasa con unas 40 manzanas de cultivos de cebollas

HONDURAS : Se estima que el 90 por ciento de los productores ha perdido sus cosechas.

Los florecidos tallos de cebolla que se cosechan en los campos de la comunidad se han vuelto secos y marchitos debido a que son afectados por una extraña plaga.

En el municipio existen unos 50 productores de cebolla que están viendo cómo sus cosechas se están arruinando sin poder hacer nada ya que desconocen a qué se debe el problema.

El exalcalde de Lejamaní y productor Ever Alvarado expresó que han llegado a supervisar los cultivos los técnicos del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa), para hacer muestras y luego el análisis respectivo.

“Hemos estado con Senasa porque es un problema serio con el cultivo ya que las pérdidas son cuantiosas porque la mayoría de las áreas sombreadas, que son unas 40 manzanas, se han perdido en su totalidad”, dijo Alvarado.

La presencia de la extraña plaga tiene ya casi un año de haber aparecido en la planta, perjudicando su desarrollo normal.

Alvarado explicó que la plaga “no deja que el tallo tome su frondosidad y las hojas se secan y una vez trasplantado no la deja que llegue a los dos meses”.

Los productores de la planta han probado aplicar todo tipo de insecticidas pero es en vano hasta los momentos.

Inversión

El capital promedio que se invierte por manzanas es de 70,000 lempiras obteniendo una producción de 400 sacos de cebolla.

Uno de los perjudicados es Wilfredo Medina, quien perdió una manzana de cultivo.

“No hay técnico que nos oriente y nos vemos afectados, en mi caso unos 60,000 lempiras tenía cultivados en una manzana”, manifestó Medina.

En productores más grandes de la localidad, las pérdidas superan los 300,000 lempiras.

Mientras tanto, los productores piden la asistencia de Senasa para poder identificar la plaga y luego poder usar los químicos necesarios para eliminarla.

Renovando

Los productores están volviendo a renovar sus cultivos y empezaron con el arado de las tierras para volver a la siembra pero bajo el temor que se repita el problema.

En otras parcelas donde ya se quitó la cebolla se trasplantó maíz y tomates para aprovechar el abono que ya tenían.

Para este miércoles se espera una reunión entre productores de cebolla y Senasa para dar a conocer los primeros resultados de los estudios hechos a las semillas y la tierra.

Mercado

El cultivo de cebolla es la principal fuente de empleo e ingreso de Lejamaní, siendo sus principales mercados comerciales las ciudades de Tegucigalpa y San Pedro Sula.

Aunque también venden la producción pero en menores cantidades en los municipios de Marcala, La Paz, La Esperanza, Intibucá y Choluteca.

El precio en el mercado es de 120 a 250 lempiras el saco de cebolla, dependiendo de la demanda de cada año.

La siembra se da todo el año porque los productores al terminar la primer cosecha, que dura cinco meses, vuelven a preparar los terrenos para la nueva siembra.

Lejamaní cuenta con unos 2,200 habitantes y la mayor parte de las familias se dedican a la cosecha de cebolla.

En menor número se dedican a la producción de vegetales orientales, chiles, berenjenas, entre otros.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *