7 de febrero de 2014 13:36 PM
Imprimir

Advierten que la presión impositiva “deterioró” la rentabilidad del campo

CompartiremailFacebookTwitterLa “presión impositiva” deterioró la rentabilidad del campo a pesar de los buenos precios internacionales, existe falta previsibilidad y el trigo “no se puede vender”, advirtió hoy el vicepresidente de la Federación Agraria Argentina, Julio Currás. El dirigente definió a la “situación del campo” como “compleja” y de “preocupación, porque no hay previsibilidad, pero nosotros […]

La “presión impositiva” deterioró la rentabilidad del campo a pesar de los buenos precios internacionales, existe falta previsibilidad y el trigo “no se puede vender”, advirtió hoy el vicepresidente de la Federación Agraria Argentina, Julio Currás.

El dirigente definió a la “situación del campo” como “compleja” y de “preocupación, porque no hay previsibilidad, pero nosotros esto lo marcamos desde hace mucho tiempo, que iba a faltar trigo, denunciábamos la inflación y los costos de producción que cada vez nos consumían más”.

También mencionó “la alta carga impositiva, que deterioró la rentabilidad de los buenos precios internacionales que tenemos y esto nos ha llevado a una situación que realmente hoy es preocupante”.

“Hoy el trigo no se puede vender, hoy el trigo es un problema que para la próxima campaña. Se va a hacer menos trigo que en ésta sino alcanzan a dar alguna medida de política agropecuaria que realmente dé credibilidad en primer lugar y rentabilidad”, dijo.

Currás consideró que el productor está “descreído”, porque no le “cree a este Gobierno” porque “nos engañaron tanto y nos metieron la mano en el bolsillo que realmente está descreída la gente”.

“Es una señal importante cuando dicen que el productor tiene soja y no la vende. La verdad es que algunos productores grandes pueden tener algo de soja porque necesitan pagar sus insumos en dólares de 5 pesos para comprar un dólar en el mercado paralelo que es de 12 pesos”, sostuvo.

El vicepresidente de FAA reclamó que eliminen las retenciones al trigo, que las dejen en cero, “de esa manera el productor va a poder vender y se va a exportar, y van a agarrar divisas”.

Manifestó su convencimiento de que salvo un productor grande o algún pool de siembra, “el pequeño o mediano no tiene soja, puede haber algún caso muy extremo que tenga algo de soja, pero no es importante”.

“Yo creo que el Gobierno sabe qué pasa con el trigo, con el maíz, con la carne, pero es difícil dar el brazo a torcer, esperemos que reaccionen”, señaló.

Además, consideró positiva la reunión del Foro de Convergencia Empresarial que se llevó a cabo en La Rural de Palermo y concentró a unas 30 cámaras empresarias, entidades ruralistas y 76 organizaciones sindicales.

Trazó un panorama crítico: “Lo que pasa con la lechería, hoy han cortado los créditos, sacan los subsidios, tasas por encima del 30 por ciento, tarjetas de crédito con el 80 por ciento de interés, adónde queremos ir a parar”.

“Y uno ve a una presidenta como el día de ayer (martes) molesta, el presidente de la Nación debe ser quien debe poner orden en el país, poner tranquilidad, quien debe hablar con total profundidad en los temas, con total conocimiento, no sirve salir a pegarle a una persona, ojalá que reflexione, nosotros queremos, como decimos siempre, ser parte de la solución y no del problema”, analizó.

Currás propuso para el futuro inmediato una “política agropecuaria que cambie en forma urgente la situación de pequeños y medianos productores que están en vías de extinción, precisamos previsibilidad y confianza”.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *