7 de febrero de 2014 12:32 PM
Imprimir

Con credenciales de estafa es designado subsecretario de agricultura

CHILE : El nuevo subsecretario de agricultura para el gobierno de Michelle Bachelet es cuestionado por querella de estafa y apropiación indebida que mantiene en su contra.

Un nuevo traspié tuvo la designación de cargos de confianza de Michelle Bachelet. A los cuestionamientos de la ya renunciada Claudia Peirano de la subsecretaría de educación y los cargos de “ofensas al pudor” que enfrentó Miguel Moreno de Bienes Raices, se suma la querella por estafa y apropiación indebida del nombrado subsecretario para el Minagri Hugo Lara Torres causa que fue acogida a trámite por el 11° Juzgado de Garantía el pasado 2 de octubre sin que hasta la fecha la futura autoridad haya sido formalizada por la Fiscalía Sur.

La querella

La empresa Rariosil Alimentos dedicada al rubro de la alimentación masiva y la producción de productos en polvo, actual concesionaria de JUNAEBJUNJI e INTEGRA, contrató los servicios de Copromaule la cual adquirió el compromiso de abastecer con frutas a los establecimientos educacionales. El  contrato que asciende a la no menor suma de $194.103.639 de pesos fue cumplido en un 41%  (79.946.292 pesos), por lo que la firma engañada acusa un perjuicio de 114.157.347 pesos, según publicó La Segunda.

Además a fines de 2012 Lara Torres también fue querellado, en esa ocasión por giro doloso de cheques otorgados a la Corporación Frutícola Chilena S.A.

Se trataba de dos instrumentos en dólares: uno por 7.680 y otro por 7.104, totalizando 14.784 dólares.

Sin embargo, a través de un acuerdo privado la causa se cerró en febrero de 2013, luego que Hugo Lara cancelara 8.771.000 pesos.

La”Colación BKN”

El programa de intervención escolar “Colación BKN” es un de la iniciativa Elige Vivir Sano y la Corporación 5 al Día, apoyado por el Ministerio de Agricultura, JUNAEB y el INTA, que promueve el consumo de una colación saludable en la escuela a través de la entrega de frutas que son producidas a nivel local.

Su objetivo general es el de contribuir al cumplimiento de las metas sanitarias del país a través de la promoción del aumento de frutas en toda la comunidad escolar como un factor protector de la salud.

Para el Ministro Luis Mayol, esta iniciativa resulta fundamental si se desea contribuir a revertir los altos índices de sobrepeso y obesidad existente a nivel nacional, incluyendo la población infantil. “Es necesario realizar acciones de promoción de una alimentación saludable con énfasis en el consumo de Frutas y Verduras”, destacó el titular del Minagri.

Asimismo, puntualizó que el consumo de frutas frescas en Chile se ha incrementado en la segunda parte de la década pasada, desde 53 kgs per cápita en 2005 a 68 kgs per cápita en 2009 según cifras de la FAO.

 Por Francisco Aviles

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *