8 de febrero de 2014 17:11 PM
Imprimir

En Uruguay seguirá abierta la exportación de ganado en pie

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, reafirmó en el Parlamento el compromiso de mantener abierta la exportación de ganado bovino en pie y aseguró que la valorización de la tonelada de carne bovina uruguaya se refleja en el precio del ternero.

El ministro respondió a las inquietudes del senador del Partido Nacional Luis Alberto Lacalle sobre la fluidez de la exportación de ganado en pie.

Lacalle subrayó que es “claro” tras la instancia parlamentaria que “el mercado de haciendas va a quedar completamente libre”, y que “frigoríficos y productores deben lograr equilibrios” y no haya “dominio de unos sobre otros”.

“Todos preferimos que el ganado que se produzca en el país se faene aquí y produzca trabajo”, destacó durante el llamado a sala al que compareció.

Aguerre aseguró que cuando se miran los números son elocuentes. “Cuando no teníamos un comercio fuerte en 2010/11, la relación de precios entre el kilo de ternero vivo en Uruguay y el kilo de ternero vivo en Brasil, era 17% o 19% más barato el animal en Uruguay que en Brasil. En 2011/12, la relación cambió y Uruguay bajó el volumen de exportación de terneros en pie a un mismo mercado (Turquía) y Brasil la aumentó”.

Turquía fue durante muchos años el gran comprador del ganado en pie uruguayo, pero hace más de un año que no se hacen negocios con este destino, pues sus servicios sanitarios no están entregando certificados a sus importadores.

“Turquía era un mercado abierto y tenía determinados direccionamientos por la vía arancelaria. Compró mucho ganado uruguayo y luego bajó sus compras”, recordó el ministro. Pero para el jerarca, la buena noticia es que la exportación de ganado en pie “se reduce porque nuestros terneros valen más que los de nuestros competidores, más que los de Brasil, Paraguay o Australia, con crisis climática o sin ella”.

 

Aguerre reconoció que valen más porque hay una cadena agroindustrial que con más o menos imperfecciones, el precio de la tonelada de carne que exporta Uruguay sube y eso se traslada a los productores.

“Eso ha determinado que la relación de precios entre ternero y novillo gordo, si lo agrupamos en un período de 5 años, tenga una relación alta. Vamos a tener 700.000 terneros más este año que los producidos en la sequía 2008/09, que fueron paridos en 2010. Las lluvias ayudaron, pero también ayudó mucho el acceso a mercados logrado por Uruguay”, opinó el ministro.

Actualmente hay dos permisos de exportación de vacunos en pie en curso, por un total de 14.000 cabezas, animales que tendrán por destino la terminación y posterior faena en Jordania y Egipto.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *