9 de febrero de 2014 14:56 PM
Imprimir

Presionan para bajar precios de la hacienda y frenan exportaciones

Costa y Capitanich les pidieron a los frigoríficos una reducción de 20% para el lunes.

El Gobierno presionó para que la próxima semana la hacienda vacuna baje 20% y habría decidido comenzar a frenar los permisos para exportar carne vacuna, con el objetivo de provocar un descenso del producto en el mercado interno, que subió 20% en las últimas semanas.

Anteayer, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, se reunieron con representantes de supermercados y frigoríficos. Entre otras firmas, hubo referentes de Coto, Grupo Penta, Grupo Martínez y Frigolar. Alberto Samid, flamante vicepresidente del Mercado Central, acompañó a los funcionarios. Y, según trascendió, tuvo un duro intercambio con el representante de Coto, firma a la cual habría responsabilizado por el impulso de los precios en el Mercado de Liniers.

Una fuente del Gobierno confirmó el encuentro y, escuetamente, detalló: “La carne tiene que bajar la semana que viene; se les dio unos días más”.

De la reunión salió un pedido para que los operadores presionen por una reducción del 20% en los precios que se pagan en el Mercado de Liniers. La orden debería cumplirse, según trascendió, a partir del próximo lunes en ese mercado.

Por otra parte, hubo una sugerencia para que los supermercados no presionen con compras abundantes en esa plaza. Casualidad o no, ayer en Liniers no actuaron los supermercados.

Mientras tanto, con un ingreso de 9204 animales hubo bajas de unos 20 centavos por kilo en novillitos y hacienda liviana de consumo. En el balance de los negocios de la semana en el Mercado de Liniers, el Índice Novillo retrocedió un 1,76%, al pasar de 14,284 a 14,032 pesos por kilo, de los que se informa en la página 23.

Algunos operadores estimaban ayer que los ingresos de la próxima semana podrían complicarse por las fuertes lluvias, que dificultan los traslados de la hacienda.

Con el aumento en la carne, hace diez días Costa reflotó “La escuelita”, un ámbito donde Moreno convocaba a empresarios para controlar la carne. En este contexto, circularon rumores de que Costa le habría solicitado ayuda a Moreno -que todavía no viajó a Italia para ser agregado comercial en la embajada en Roma- frente a los aumentos en la carne.

Ante la nueva intervención del Gobierno, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) criticó que se estuviera afectando el normal funcionamiento del Mercado de Liniers. “Todo entorpecimiento en el mercado traerá aparejada pérdidas no sólo para los productores ganaderos, jaqueados en su rentabilidad, sino para los consumidores que día tras día pagan en góndola cada vez más caro los distintos cortes de carne vacuna”, indicó CRA en un comunicado.

Exportaciones

En este contexto, en el sector hay inquietud por un freno a las ventas al exterior que se habría aplicado en los últimos días.

“No hay autorización de ROE [Registro de Operaciones de Exportación] desde hace tres días. No hubo comunicación oficial al respecto”, contó una fuente vinculada con el negocio exportador.

Miguel Schiariti, presidente de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes (Ciccra), denunció que hay “un cierre virtual de la exportación”.

“Hace unos días que no hay ROE y algunos que habían otorgado los anularon”, señaló Schiariti.

El dirigente explicó que cerrar las exportaciones, que hoy apenas representan el 6% de lo que se produce, tiene un impacto mínimo para bajar la carne.

“Acá se exportan unos 12 millones de kilogramos por mes [12.000 toneladas] y hay 40 millones de habitantes. Cerrar las exportaciones sólo agregaría unos 250 gramos más al consumo [por persona]”, afirmó. Y expuso: “Esta es la misma política que aplicó Moreno: intentar manejar el mercado de Liniers y cerrar las exportaciones”.

Schiariti cree que los precios van a bajar cuando se normalice la oferta de hacienda, afectada por las lluvias.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *